Opinión

Legislativa ambiental

(Primera de dos partes)

Tuvimos oportunidad de una interesante conversación con María del Carmen Rocha Hernández, alcaldesa de Camargo, Tamaulipas. Primera mujer que en ese municipio asume tan elevada responsabilidad. De entrada, entre otras acciones y como muestra de su interés por la juventud, inaugura la pavimentación asfáltica de la pista de atletismo de la unidad deportiva municipal, en forma previa a una competencia de carreras y caminata.

En compañía de la regidora Velia Ramírez Hernández, a cargo del ramo de servicios municipales, y del tesorero municipal, C.P. Francisco Pérez Ramos, visitó la ciudad de México con la finalidad de realizar gestiones ante instancias legislativas. Estuvo con ellos, en su recorrido por las cámaras de diputados y de senadores, el C.P. Ángel Infante, directivo de la Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.

El municipio de Camargo está ubicado al norte de Tamaulipas. En la llamada frontera chica. Colinda al norte con Estados Unidos, al sur con Nuevo León, al este y al oeste, respectivamente, con los municipios de Miguel Alemán y de Díaz Ordaz. Su población se aproxima a los 28 mil habitantes. Su localización geográfica es estratégica.

Cuenta con la presa Marte R. Gómez, con los ríos San Juan y Bravo, sus aguas son usadas por el sistema de riego. Su gente trabaja en la agricultura y en la ganadería. Este municipio se distingue porque ha obtenido primeros lugares por sus cosechas, en la calidad de sus productos y en rendimiento, a nivel estatal y nacional. También tiene maquiladoras que generan empleo y una apreciable derrama económica. La presa es hábitat de lobina, pez de alto aprecio en la pesca deportiva. A torneos que en ella se realizan acuden competidores de Canadá y de Estados Unidos, además de los nacionales.

La presidenta municipal asumió el cargo el pasado mes de enero, el día 1, y antes de que hubieran transcurrido los primeros 100 días de gestión, de conformidad con las normas locales, entregó el Plan de Desarrollo Municipal, correspondiente al presentado por el gobernador del estado, Emigdio Torre Cantú, y al plan nacional en la materia. La alcaldesa, ya en plena aplicación a las labores que implican su propuesta, encabezó la comisión en la visita referida.

Los diputados constituyen la representación popular por excelencia, en el gobierno de la República. Ma. del Carmen Rocha, como los ediles que integran el ayuntamiento que preside, sabe que muchas de sus gestiones encuentran en ellos caminos para la realización de un buen gobierno municipal, en el cual la participación ciudadana ocupa un sitio estratégico.

Esto, porque ocupan a la Cámara de Diputados, además de las tareas estrictamente relacionadas con la elaboración de leyes, adiciones y reformas, cuestiones como la construcción y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que contiene recursos destinados a los municipios; la rendición de cuentas, su revisión, fiscalización, evaluación de los programas federales; el ejercicio transparente de las políticas públicas. Por ello el interés de la alcaldesa tamaulipeca en acercarse a esta instancia legislativa.

La alcaldesa María del Carmen Rocha Hernández comienza su gestión con una oportuna promoción de las causas de su municipio ante el poder legislativo federal, como lo ha hecho con toda oportunidad en las instancias locales. De los resultados de su visita al Palacio de San Lázaro informaremos en una segunda parte.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.