Opinión

Legislativa ambiental

Semanas de intensa actividad política estas últimas. Nacional e internacional. Cambio de gobernadores en Puebla, Veracruz y Aguascalientes. La llamada conferencia cumbre sobre Cambio Climático, COP 16, en Cancún. Fin del proceso de elección del presidente del PAN: ¿Roberto Gil Zuarth? ¿Y Gustavo Madero? Bien, ya no tendrá la responsabilidad de coordinar a su grupo parlamentario en el Senado. Hábil manera de deshacerse de él. Escándalo por los archivos publicados por WikeLeaks nos permiten acercarnos a lo que ya muchos sabían, sabíamos, aunque no con la precisión que ahora se ofrece.

Informa El Universal (Nov. 30 de 2010): “WikiLeaks tiene 2 mil 285 cables secretos de México. Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas”.

Intensa actividad del señor que declinó a la jefatura de Estado y de gobierno, para instituirse como dirigente partidario. La condición de estadista, a la que acaso aspiró a llegar aunque por formación ignoraba cómo, le quedó distante, muy distante. México sigue en espera del líder que pueda encabezar el esfuerzo nacional para resolver con oportunidad los problemas del presente para transitar a un futuro con mejor calidad de vida para todos. Bien dice Manlio Fabio Beltrones: Felipe Calderón definirse como presidente del PAN o como mandatario: “O se es presidente de México o se es presidente de un partido, no podrían ser las dos cosas”,

Intensa actividad de un hombre de espíritu pequeño, montado sobre los hombros de un treinteto de gente aún menor. Sí, hay excepciones que honran. Entre éstas la de los titulares de las Secretarías de la Defensa y de Marina-Armada de México. Ambas inmersas en una lucha para la cual no existían las normas que les permitieran actuar con eficacia plena.

Intensa actividad de un señor que hace de la “tragedia” un emblema personal: “El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a funcionarios y militantes panistas a ir por más para evitar la tragedia de que retorne lo antiguo, autoritario, viejo, opresivo e irresponsable sistema, que —aseguró— sólo trae aparejada más pobreza y corrupción”. En Cancún, en la inauguración de la COP 16 “Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa”.

Intensa actividad de un presidente ¿legítimo, cuestionaría AMLO? Que aún así no tiene empacho en demandar reformas a modo a quienes ha denostado sistemáticamente en forma directa o a través de personeros a modo como Germán Martínez Cázares, César Nava, ¿Roberto Gil Zuarth? El reclamo es: o me dan lo que quiero, como quiero, o la negativa invalida todo cuanto antes me hayan dado. Vaya como los modos. Y las modas.

Intensa actividad política en la Cámara de Diputados donde la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que bien preside don Jesús María Rodríguez Hernández, construye la propuesta de reglamento de esta instancia legislativa, que sustituya al de 1934. El esfuerzo de él, de la directiva, del pleno y del grupo de asesores que coordina Miguel Rivera Lerma, secretario técnico, ha sido de la mayor aplicación para emitir un documento que bien consensado pase a la asamblea general de los diputados, para su aprobación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.