Opinión

Legislativa ambiental

La Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración, A.C., del Instituto Politécnico Nacional, lo preside Alejandra Alabat, celebró la Semana de la administración pública en las instalaciones de la ESCA. Evento bajo la coordinación de Ángel Infante, también egresado del IPN. Presentes Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional, y la directora de la ESCA, Norma Cano Olea.

Dice Ángel Infante: “Los jóvenes deben ser actores, activos, no pasivos conservadores”. Juego de palabras afortunado: activos (valores), pasivos (deudas), conceptos propios del lenguaje de la profesión, que en el gobierno de José López Portillo cobró relevancia, por su propósito de privilegiar el orden en el gobierno, como bien dijo Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera jefe del Departamento del Distrito Federal.

Ramón Aguirre, muy claro tiene lo que es la responsabilidad del servicio público. La profesionalización que exige la ilustró con una comparación, lo que es la administración del hogar: “No sería posible encargar a un menor sin experiencia, el manejo de sus recursos”. Si ocurre en el ámbito doméstico, consideremos que sucede cuando a las complejas tareas de gobierno se encomiendan a personas carentes de vocación, oficio, experiencia, sentido, sentimiento, reclamadas por el servicio público.

¿Se parecerá esto a lo que vemos sucede en el gobierno de la república? Las consecuencias están a la vista, en el presente, pero sobre todo en las expectativas de los jóvenes ahora llamados ni, ni, ni… tres veces ni. Porque a la acuñada expresión de que no estudian, no trabajan, se añadió la más reciente que es: “ni tienen esperanza”. Dice el rector de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM: “La situación de los jóvenes es una bomba de tiempo”.

Por ello es importante que la semana de la administración pública que convocó a personalidades de los ámbitos académico, administrativo, gremial, se haya realizado en instalaciones de la institución fundada por Lázaro Cárdenas para quien la educación fue prioritaria.

Entre los invitados contamos al senador Manlio Fabio Beltrones, al diputado Gastón Luken, al licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, al contador público nayarita Salvador Sánchez Vázquez.

De éste recogemos palabras de su intervención Innovación de la Auditoría Superior de la Federación: “No tener miedo al éxito en materia de revisión de cuentas, de fiscalización, de evaluación del desempeño, implica llegar a las últimas consecuencias. Cancelar ahora y para siempre (la prescripción impide volver al pasado), la impunidad, sin duda una de las causas de la corrupción.

“No se corten las manos al ladrón (según lo manda la ley islámica), pero no se le deje sin castigo. No importa qué lugar ocupe en la jerarquía administrativa. La sociedad reclama sanción para el corrupto beneficiado con el otorgamiento de contratos a cambio de prebendas, como presuntamente sucede en la CFE, ‘empresa de calidad mundial’, dicen, como al responsable de cobros exagerados que destruyen economías familiares. Castigo a los que demandan el pago de cuentas fuera de la realidad, por consumos domésticos de energía, a rajatabla, “primero paga y luego aclaras”, así como a quienes reciben cuantiosas recom-pensas, en efectivo o en especie, a cambio de la adjudicación de obras”.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.