Opinión

Legislativa ambiental

Informa Notiver, periódico veracruzano: “¡Insólito!… por primera vez en Boca del Río, una tromba de las que normalmente se forman en el mar, se salió del mismo. Al tocar tierra, se convirtió en tornado con rachas de 100 a 150 kilómetros por hora, según expertos.

“No recuerdo en 50 años un fenómeno así. Esta tromba se salió del mar, al tocar la playa tomó más fuerza, se convirtió en tornado, continuó su recorrido de manera lineal, levantando lo que se encontraba en su paso.

“Ahora tocará a los expertos en cambios climáticos explicar este tipo de fenómenos que nunca se habían visto en la zona conurbada. Este fenómeno representa un antecedente de lo que pudiera venir”.*

El calentamiento global modifica el historial del mundo, distante para muchos, pero también el de las localidades que integran la geografía de un país, de una región.

Hoy, tenemos noticia de un fenómeno hidrometeorológico en una ciudad de Veracruz. Ayer asistimos a los estragos ocasionados por una tormenta tropical, Alex. Hace quince años el huracán Gilberto, también afectó a entidades tierra adentro, del norte de México. Otros como el Wilma y el Stan, fueron tragedias en Centroamérica y en nuestro país, que a más de severa afectación a poblaciones, contribuyeron a la formación de fenómenos sociales como la mara salvatrucha. Mara, porque apareció y creció cual marabunta; salva, por la república de El Salvador, y trucha por “viva”, como los peces.

Tengamos presentes acontecimientos como el desgajamiento de cerros, en Puebla, que sepultó a un autobús lleno de pasajeros; en Chiapas, que desapareció comunidades enteras. Desbordamientos de ríos en Tabasco, que afectó toda su superficie, y en Michoacán, que causó graves daños en lugares como Angangueo. Aquí, en el Valle de México, los dramas recurrentes de Chalco provocados por el desbordamiento del río de la Compañía; de colonias del norte de nuestra ciudad y de otras del Estado de México.

Esos fenómenos y más, de su tipo, son algunas de las consecuencias del Cambio Climático, resultado a su vez de la acción humana, depredadora por naturaleza. El hombre aprendió a dominar el fuego, e hizo de los bosques leña; aprendió a cultivar la tierra y taló los montes; cambió el cauce de los ríos y construyó presas; obtuvo energía de los combustibles fósiles y va camino de acabar con el carbón y el petróleo. El conquistador aprendió a reducir por hambre a las comunidades autóctonas y exterminó a las manadas de búfalos. El ser humano ha transformado el Medio Ambiente y con ello ha cambiado, para mal, su presente, y ha marcado, para mal también, su futuro.

“Tocará a los expertos en cambios climáticos explicar…”.

Sí, les corresponde estudiar, investigar, prever, este tipo de acontecimientos. A los políticos y servidores públicos, a su vez, construir las leyes y aplicarlas, para mitigar los efectos de “un ser racional” que necesariamente hace uso, y abuso, de los recursos de la Naturaleza. A la sociedad en pleno, cobrar conciencia del significado del hacer individual en un medio cada vez más vulnerable ante la acción personal y colectiva.

Por esta razón debemos atender con la mayor atención eventos como el Foro Impacto del Cambio Climático en el sector rural realizado por la Comisión de Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados. Le daremos seguimiento en atención a la importancia, como bien se señaló en éste, de promover conductas responsables en asuntos ambientales.

*Notiver, Veracruz, Ver., 29 de julio del 2010

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.