Opinión

Legislativa ambiental

La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, presidida por el ex secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Bernardo Usabiaga Arroyo, invita al foro Impactos del Cambio Climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E del recinto legislativo de San Lázaro.

Los páneles anunciados son: “El Cambio Climático y la correcta administración de los recursos naturales” y “Retos y oportunidades para el sector rural ante el Cambio Climático”.

Pocos se enteran de cuál es el trabajo de las comisiones de diputados, de senadores también, por supuesto, en tiempos de receso, esto es, el que transcurre entre los períodos ordinarios de cada uno de los años legislativos. El primero que inicia en septiembre de cada año y concluye en diciembre, y el segundo que comienza en febrero y termina en abril.

Contadas personas saben del trabajo legislativo y, menos aún, quienes lo siguen.

En atención a ello hemos sugerido la conveniencia de estar atentos a cuanto se realiza en las Cámaras de Diputados, de Senadores; en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en las legislaturas locales. Todas tienen sitios en internet que permiten un acercamiento a temas que interesan a la comunidad nacional o las locales.

En la Cámara de Diputados el sitio web es www.diputados.gob.mx, en él se encuentra información del conjunto de tareas que realizan los legisladores, esto permite obtener elementos de juicio que confirman, ratifican o rectifican, las opiniones de analistas pendientes de lo que se hace o se deja de hacer en el Poder Legislativo, federal o local, opiniones no siempre apegadas a una objetividad que haga posible una valoración justa del cumplimiento, o incumplimiento, de las responsabilidades constitucionales.

Sin duda, el foro referido tendrá como consecuencia un conocimiento actualizado de lo que implica el Cambio Climático, aplicable no sólo a los diputados integrantes de la comisión convocante, sino a otras vinculadas, comenzando por la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Ninfa Salinas Sada.

El evento es oportuno cuando del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos se celebrará en Cancún la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, en la cual se espera alcanzar un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto, que vence en 2013.

Con respecto a la cuestión del Cambio Climático, tenemos presentes palabras del doctor en Física, por la UNAM, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas: México está en undécimo lugar dentro de los 16 países más contaminadores del mundo, al emitir el 1.5 por ciento de gases que causan el calentamiento global.

Al precisar algunos de los impactos como resultado del Cambio Climático, Edmundo de Alba Alcaraz mencionó, en un foro similar realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI: el rendimiento reducido de las cosechas, desaparición de glaciares pequeños, escasez de agua, aumento del nivel del mar, daño en arrecifes de coral, extinción de especies e incremento en la intensidad de tormentas, incendios forestales, sequías, inundaciones y ondas cálidas.

Eventos como el que se anuncia debieran llevarnos a la conciencia de que el tiempo de actuar, a favor del Medio Ambiente, es ahora. Y se llega con retraso. Las acciones pertinentes están a cargo del conjunto de las naciones, no es aceptable que unas hagan lo correspondiente y otras no. Pero también en las localidades las familias pueden asumir conductas adecuadas a un problema que es mayor. Un problema cuyos efectos no son para mañana, sino que los estamos viviendo ya.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.