Opinión

Legislativa ambiental

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Senadores, presentaron sendas iniciativas para una reforma política. Se agregan a la que en diciembre pasado envió a ese órgano legislativo el Presidente Felipe Calderón. Hay ya, entonces, materia de discusión.

Las iniciativas habrán de ser turnadas a comisiones en las cuales se discutirán y dictaminarán, antes de volver al Pleno donde tendrá que discutirse un proyecto de decreto que, posteriormente, como minuta, será enviado a la colegisladora, la Cámara de Diputados. Seguirá el proceso parlamentario. La mesa directiva de esta cámara la hará llegar a comisiones y, si se dictamina positivamente, en sus términos, se hará llegar a la Presidencia de la República para su publicación. Esto si no es vetada por el titular del Ejecutivo en tanto el decreto no corresponda a sus aspiraciones de fortalecimiento y, en cambio, lo reciba como un instrumento que acote su poder.

Lo dicho en colaboraciones anteriores. No hay tiempo para que la cuestión se concluya en el periodo ordinario de sesiones que transcurre y el cual llegará a su término en abril. El asunto volverá al Congreso en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura y entonces quién sabe qué ocurra.

Las negociaciones que pretenda llevar adelante el titular del Ejecutivo estarán viciadas de principio. ¿Quién sería el negociador? ¿El titular de la Secretaría de Gobernación? ¿Habrá quien le tenga confianza después de la comedia de enredos representada en las ‘negociaciones’ que pusieron en el tapete de las discusiones aumentor el IVA a cambio de que, su partido todavía entonces, no fuera en alianza a elecciones para gobernadores de este año? ¿Tendrá credibilidad Fernando Gómez Mont para operar ‘acuerdos’ en el último tercio del gobierno de Felipe Calderón?

En lo personal no lo creo. A pesar de que Gómez Mont diga que seguirá al frente de la Secretaría a su cargo hasta que el Presidente lo decida y de que el Presidente diga que Gómez Mont seguirá en Gobernación hasta que él quiera.

Dignas de “sospechosismo” semejantes afirmaciones. Mi hipótesis es que el huésped del palacio de Covián sólo estará en la responsabilidad hasta el término de las elecciones de julio próximo. Dados los hechos ya no es útil a su jefe, ni a su expartido, ni al sistema, ni a la nación.

Fernando Gómez Mont dejará la titularidad de la Secretaría de Gobernación antes de que concluya el año. Pero le quedará la satisfacción de que César Nava dejará la presidencia del PAN antes, inmediatamente después del 4 de julio.

El presidente del blanquiazul pagará las facturas de los desaseos en los que transcurren los procesos electorales del 2010, tan significados para algunos a la vista de la contienda electoral del 2012. Y es que poco importa quiénes resulten triunfadores. De hecho, a estas alturas el PAN aparece a los ojos de la comunidad nacional como un partido carente de valor y de valores.

En programa radiofónico reciente César Nava, invitado de Jesús Silva Herzog Márquez, Leo Zuckerman y Carlos Puig, fue cuestionado por las alianzas que llevó a su organización a postular candidatos de origen priísta en varios de los estados. Aquí cabe recordar la expresión de señalados especialistas: “percepción es realidad” y la percepción generalizada es que si el PAN carece de personalidades para postularlos como candidatos a gobernadores, menos tendrá uno para presentarlo a la presidencia de México.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. RT @miambiente: Nuevo Artículo: Legislativa ambiental http://www.miambiente.com.mx/?p=3702