Opinión

Legislativa ambiental

La Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México, A.C. que preside Reynaldo León Nava Jiménez; la Asociación de Exalumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, dirigida por Alejandra Alabat Ham; el Colegio Hidalguense de Contadores Públicos, A.C., que encabeza Pablo Pérez Martínez, bajo una organización colectiva que coordina Ángel Infante López, invitan al simposio “La Innovación y Transformación de la Auditoría Superior de la Federación”.
Este evento, de importancia relevante, se realizará en el Salón Legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el miércoles 21 de octubre próximo, a las 12:00 horas, en el Salón Legisladores, localizado en el 2º piso del Edificio A.
Participan como moderador el diputado hidalguense Ramón Ramírez Valtierra, miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Salvador Sánchez Vázquez, presidió la misma comisión en la LIX Legislatura; Pablo Pérez Martínez, presidente del Colegio Hidalguense de Contadores Públicos; Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la comisión legislativa ya referida; Reynaldo León Nava Jiménez, presidente de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México; Ramón Aguirre Velásquez, exsecretario de Programación y Presupuesto. Las conclusiones del simposio estarán a cargo de Ricardo Uvalle, coordinador del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
El simposio adquiere mayor importancia cuando el sistema político y administrativo del país es tan cuestionado en ámbitos nacionales e internacionales. Cuando tantas voces advierten los escenarios de riesgo que vivimos. No faltan los extremos: algunos dicen que México es un estado fallido, otros afirman que situaciones críticas, como la económico-financiera, no pasa de ser un catarrito ¿Cómo se llama el señor que dicen que es secretario de Hacienda? Perdón, no es ánimo de molestar ni ofender a nadie. Lo que ocurre es que, según me enteré en medios él fue quien lo dijo.
Sí, problemas como ese, como el de la pobreza, creciente; como el de la inseguridad, inacabable; como el de la educación, sin respuestas a la vista; como la disminución de las remesas; como el desempleo; como el derrumbe de los precios del petróleo, su producción y reservas; como el Cambio Climático, tan vinculado a las formas de organización social y de producción de todo, deben ser analizados desde una perspectiva que tiene su punto nodal en el poder legislativo.
Concretamente, la Cámara de Diputados debe hacer valer, sin cortapisa alguna, su facultad constitucional de revisar el ejercicio de la cuenta pública, a través de la Auditoría Superior de la Federación, bajo su ámbito, con todo lo que implica de evaluación de desempeño, verificación del cumplimiento de metas y objetivos señalados en los programas sectoriales construidos a partir del Plan Nacional de Desarrollo. Nada más, pero nada menos.
Si los gobernados, los gobernados no los grupos de interés, llamados fácticos, que se arrogan facultades nunca conferidas por el Estado, si los gobernados decía, quieren saber qué hace el gobierno en sus tres poderes y en sus tres órdenes con los recursos de la nación, bien harían en estar atentos a lo que se plantee en el simposio al cual organizaciones colegiadas convocan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.