Opinión

Legislativa ambiental

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del día 29 de septiembre pasado se publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presidida por Francisco Rojas Gutiérrez, para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias. Además de éstas existen las especiales, las de investigación y las bicamarales (llamadas bicamerales, ignoro por qué si al sustantivo cámara se le agrega el prefijo bi y entonces queda bicamaral, no bicameral. Ni siquiera existe la palabra en el diccionario de la Real Academia Española). Damos cuenta de ello ahora, porque están en proceso de instalación.
Pendientes de constitución los comités que tienen a su cargo la administración de la institución y la vinculación con los centros de estudio: de Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; de Estudios Sociales y Opinión Pública; de Adelanto de las Mujeres; de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Además, otras figuras de agrupamiento de legisladores para dar seguimiento a sus tareas son los Grupos de Amistad y las representaciones a los Parlamentos Internacionales.
Los grupos parlamentarios, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia tienen sus respectivas coordinaciones, como coordinaciones también las tienen grupos de diputados de las entidades federativas, según lo requiera el número de ellos. Tengamos presente que si bien los representantes populares lo son de México y no de las entidades federativas ni de los distritos que los eligieron, éstos están pendientes de asuntos que interesan a los gobernados de sus lugares de origen. En este momento, por ejemplo, les ocupa la próxima revisión y aprobación o modificación en su caso, del presupuesto de egresos de la Federación, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
En el propósito de los gobernados, cada vez mayor, de enterarse de qué hacen los diputados, y qué no hacen, por supuesto, conviene tener como sitio de consulta la página de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, en ella se encontrará, por ejemplo, la información que antecede a estos renglones sobre la conformación de las comisiones legislativas. Al ingresar, en la parte media de la columna izquierda aparece “Órganos de difusión”, éstos son el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria. Se hace “click” en cualquiera de ellos y se entra a la edición del día. Se pueden consultar las anteriores, en el caso de la gaceta, desde noviembre de 1997.
Veinte de las comisiones ordinarias las presiden el PRI, doce el PAN, seis el PRD, tres el PVEM. PT, PANAL y Convergencia, una cada uno.
En tanto es tema de origen de Mi Ambiente, daremos especial seguimiento a los asuntos a cargo de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está integrada por 30 diputados, trece del PRI, nueve del PAN, tres del PRD, tres del PVEM, uno del PANAL y uno de Convergencia. La mesa directiva la preside Ninfa Clara Salinas Sada. Son secretarios: tres diputados del PRI, Roberto Borge Angulo, Jeny de los Reyes Aguilar y Héctor Franco López; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Agustín Torres Ibarrola, del PAN; un representante del PRD y Alejandro Carabias Icaza.
De la labor de todos y de cada uno de estos legisladores estaremos pendientes para informar con oportunidad sobre el cumplimiento de las tareas a su cargo. No son los únicos que tienen que ver con asuntos ambientales, pero son los involucrados directamente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.