Opinión

Las cifras del IFE

Ya tenemos resultados de las elecciones, algunos de ustedes estarán de acuerdo, algunos no, también entre los lectores habrá quien defienda que fue una elección limpia y aquellos que no; sin intenciones de argumentar a favor o en contra de ustedes, sino por el contrario, para darles las herramientas que ayuden a fortalecer sus argumentos, les explico algunos conceptos que el IFE utiliza:

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una fuente de información preliminar, la cual captura y publica los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo para Presidente, Senado y Diputados; mismo que fue auditado por la propia UNAM. Consiste en la suma de los resultados conforme van llegando de cada una de las casillas, por lo tanto no es una estimación, ni una proyección o cualquier otro método estadístico para conocer los resultados; tampoco es un resultado oficial. De ahí que el PREP cambie constantemente, conforme se van capturando las Actas.

Por otro lado, el conteo rápido sí es un ejercicio estadístico que pronostica la tendencia de los resultados de la elección. Considerando una muestra (estratificada simple) de casillas con 483 estratos, y 7,597 casillas, se hace una estimación con un 95% de confianza sobre el resultado de la elección, y el grado de varianza que se puede tener.

No es hasta que el IFE realiza el cómputo distrital, el cual inicia el miércoles siguiente a la elección, que se dan a conocer los resultados oficiales sobre las elecciones. Esta parte toma más tiempo ya que se verifica cada Acta (misma que está escaneada y disponible para su consulta por el público en general, además de la copia que cada partido resguarda), y da el resultado definitivo de la elección.

A diferencia de la elección pasada, la legislación vigente, permite hacer revisión de las urnas, en caso de inconsistencia en el Acta, esto es, hoy día ya se contempla el famoso “voto por voto” en caso de ser necesario.

Existen muchos otros conceptos, si están interesados en conocer a mayor detalle los procesos electorales les recomiendo visitar la página del IFE, en la que explican cada uno de los componentes de una elección.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.