Opinión

Lanzan el libro Los Burgueses, reflejo de ladrones de cuello blanco

El escritor Eugenio Aguirre, puso su mirada inquisitiva en el México de la mitad del siglo XX, cuando la cercanía de los acaudalados con el poder les garantizaba éxito, a cambio de ser parte de la red de corrupción que desde esa época se ha perpetuado en el sistema de gobierno nacional.

En las páginas de este libro, Los Burgueses, relata el caso de la dinastía y el imperio creado por el personaje de Don Gastón Suplice, que el autor plasma de manera divertida y amena pasajes y anécdotas transmitidas de generación en generación sobre las transformaciones que dieron origen a la sociedad actual, al tiempo que desentraña con simpatía y lucidez gran parte de la historia económica y política que abarca desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz (1966-1972).

Cuando el país estaba en pleno crecimiento desde finales de la década de 1940, narra que Gastón Suplicehabía logrado procrear un descendiente que crió con todos los lujos que su caudal le permitió hasta hacer de él un auténtico junior. Mientras su padre se dedicaba a los grandes negocios, el muchacho vive la vida loca en compañía de niñas popis y ricos herederos, pero también de algunos proletarios con quienes descubre que esta nación es más grande que esa burbuja de abundancia y desenfreno que lo rodea.

Los burgueses, es editado por Planeta, en donde Aguirre cuenta la vida de los caifanes finos, próceres de la transa de cuello blanco, del compadrazgo y el amiguismo, rebeldes sin causa pero a modo, hippies por aburrimiento, adictos a las gringas de Acapulco y a las modas pasajeras, a los apellidos rancios y a todo lo que era pípiris nice (de alcurnia).

los-burgueses

Entre las frases a citar de est libro se puede mencionar: “¡Meternos al negociazo de Acapulco, donde el presidente quiere levantar un emporio turístico, y muchos de nuestros cuates esperan forrarse de lana!”.

“Antes vamos a reunirnos con Pani y con el ingeniero Bernardo Quintana que acaba de fundar la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, la ICA, de cual ya habrás oído, a fin de que nos permitan asociarnos con ellos. ¡Ahíestá uno de los negocios más prometedores del país y no podemos quedarnos al margen”.

Eugenio Aguirre, es un novelista mexicano que ha escrito 52 publicaciones literarias, destacando entre ellas: El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986), Victoria, La cruz maya, Isabel Moctezuma, Hidalgo, Leona Vicario, Pecar como Dios manda, La gran traición, Cantolla, El abogánster, Marieta, no seas coqueta y Templo de sangre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.