Opinión

La torre de Babel

El huracán fiscal

El resultado a la vista es el malestar de todos los causantes, sin importar el monto de su aportación al fisco. El aumento en el IVA y los ajustes en todos los demás renglones de la recaudación dejaron una ola de molestia más que evidente. Sin embargo, esta batalla también arroja saldos políticos que pocos han querido tomar en cuenta, pero que en plazos no muy largos, tendrán que salir a relucir. De esta manera es obvia, primero, las fracturas en los partidos políticos.

En el PAN, la rebelión en el Senado en contra del proyecto presidencial quedó a la vista. Y por más que se hable de que el ataque fue en contra de Agustín Carstens por su “priísmo” inocultable, la realidad es que todo mundo sabe que el jefe del secretario de Hacienda es Felipe Calderón y que, por lo tanto, la responsabilidad de la iniciativa del aumento en el IVA responde a una estrategia de gobierno y no a un proyecto personal de un funcionario del gabinete. En el PRI, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto sumaron fuerzas en un intento claro, por eliminar a Manlio Fabio Beltrones de la interlocución con el Ejecutivo Federal. Así, negociaron con el gobierno el proyecto que finalmente fue aprobado en San Lázaro.

La señora Paredes como jefa del PRI y Peña Nieto como “jefe de los gobernadores” priístas. Pero los cálculos salieron mal. Y la estrategia se vino por tierra cuando en el senado, Beltrones simplemente obligó a los negociadores del proyecto, a dar la cara ante todo mundo. De esta manera, Paredes y Peña Nieto aparecieron como los aliados de la idea de los aumentos y de los golpes a los empresarios. Beltrones no pudo dar la vuelta al proyecto, pero sí logró algunos cambios. Pero más que nada, alcanzó el objetivo de que todos, cada quien en su posición, quedaron ubicados en la trinchera que defendían. Paredes al lado del gobierno y el gobernador del Estado de México como instrumento de esta alianza.

En el caso del PRD, poco es lo que puede mencionarse. Carente no sólo de fuerza y presencia, sino de ideas, el perredismo se dedicó a torpedear todo el proyecto, para poder después, hablar de las traiciones de sus rivales. Pero en este caso, resulta más que obvia la idea de que el partido del sol azteca no tiene proyecto real y no acaba de resolver sus muchas fracturas internas. Así, el proyecto económico a todos deja lastimados. Pero ahora es fácil ubicar quiénes y cómo elaboraron y trabajaron para que el aumento saliera adelante… Pero esto no es todo. En esta batalla apareció, de nueva cuenta, la incapacidad del gobierno para todo lo que es el manejo político de la crisis.

Los panistas se rebelaron. Vicente Fox se cansó ya de enviar mensajes en contra de la estrategia financiera del gobierno y recuerda a los mexicanos que él dejó el país en una situación solvente. Josefina Vázquez Mota prefirió aliarse con Beatriz Paredes y provocó parte de los problemas internos en las filas panistas. César Nava es el principal golpeador de la coordinadora de los diputados del PAN y con ello alienta la rebelión permanente de Francisco Ramírez Acuña en contra de la propia Vázquez Mota. Y en todo este lío, la Secretaría de Gobernación brilla por su ausencia. Al mismo tiempo, Xóchitl Gálvez lucha por convertirse en candidata del PAN al gobierno de Hidalgo, sin dejar se darse tiempo para elogiar a su ex jefe Vicente Fox, y Santiago Creel se divierte de lo lindo exhibiendo la incapacidad política del líder de los senadores panistas.

Total, un verdadero desorden… Pero los problemas no paran ahí. Desde San Pedro Garza García, el nuevo alcalde Mauricio Fernández, pone a toda la estructura del PAN contra la pared. El alcalde del municipio más rico del país anunció el sábado pasado, en su toma de posesión y con varias horas de anticipación al anuncio oficial, que en el DF había sido muerto Héctor Francisco “El Negro” Saldaña, uno de los líder del narco y el secuestro en San Pedro. Este anuncio ha provocado todo un conflicto político. El anuncio lo hizo un alcalde panista. El asesinato se cometió en una entidad (el DF) gobernada por el PRD y según Mauricio Fernández la información le fue confirmada por el gobernador de Nuevo León, de filiación priísta. Como puede adivinarse, este es un tema que provocará muchas cosas.

Pero de entrada, habrá que explicar el fondo de cómo es que el alcalde se enteró, antes que nadie, de lo que sucedía en el Distrito Federal, cuando las autoridades de la capital del país no tenían los datos ciertos de todo lo sucedido con los delincuentes ajusticiados… No debe olvidarse que hace algunos años, Mauricio Fernández se pronunció por legalizar la marihuana y que hace poco, como parte de su campaña, se reunió con líderes de la comunidad para señalar que los cárteles de la droga controlaban la seguridad en San Pedro y que él estaba dispuesto a llegar a ciertos arreglos para tranquilizar a la sociedad… Se cumplió el primer aniversario del avionazo que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y a varias personas más. Y después de doce meses, todo lo que se dijo aquel trágico día, se mantiene en pie. Especialmente después de la aparición en público del Presidente Felipe Calderón que, en pocas palabras, dijo que “no lo detendrían” en su lucha contra la delincuencia y que estaba claro quienes habían derribado el avión, mensaje que más adelante se quiso modificar, pero que nadie olvidó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.