Opinión

La Torre de Babel

Marcelo Ebrard

Como si la sociedad no supiera de dónde  viene, ni cuál ha sido su verdadera  trayectoria política, Marcelo Ebrard se lanzó a la búsqueda de la candidatura presidencial de “las izquierdas mexicanas” en un acto en el que los mensajes no podrían ser más claros ni más contundentes. Primero, Ebrard quiso aparentar que su evento no tenía como objetivo la confrontación, en una afirmación que mentirosa, no fue capaz de ocultar el deseo de atacar a Andrés Manuel López Obrador. Después, lo importante no es la presencia de los gobernadores de Sinaloa y de Guerrero, sino la ausencia de los mandatarios de Oaxaca y de Puebla.

El primero, por la simple y sencilla razón de que deja en claro que no hay acercamiento con la gran coalición que venció a Ulises Ruiz el año pasado y que AMLO tiene más peso en ese grupo de lo que se esperaba Y el segundo, por la simple y sencilla razón de que el poblano es aliado de Elba Eshter Gordillo y con su ausencia deja ver que la profesora no está de todo contenta con el señor Ebrard. Del mismo modo, no estaba Cuauhtémoc Cárdenas y por supuesto, ninguna de las verdaderas figuras de esas izquierdas a las que el señor Ebrard quiere abanderar. Y finalmente, en su discurso, el señor Ebrard habló de que el país ya no quiere “presidentes autoritarios”. Y ello por supuesto es cierto, pero ¿es el jefe del gobierno el indicado para hacer semejante afirmación? ¿no el señor Ebrard se lanzó a construir la famosa supervía en contra de la voluntad ciudadana? Y ¿no hizo otro tanto con el metrobús? ¿No se ha dedicado a modificar el uso de suelo para favorecer los intereses políticos de su grupo? ¿No se ha negado a la rendición de cuentas y a la transparencia? Si alguien sabe de autoritarismo es Marcelo Ebrard, quien por cierto supone que los ciudadanos se han olvidado que junto con Manuel Camacho, ahora su operador político, formó parte privilegiada del grupo de Carlos Salinas de Gortari…

Por cierto en su aparición en una popular revista de las llamadas “del corazón”, Ebrard anuncia su nuevo romance, pero en el fondo lo que quiere decir es que ha trabajado por la candidatura presidencial y que no abandonará es labor en favor de AMLO, con lo que discursos aparte, la realidad nos dice que la izquierda, gracias a los acomodaticios y oportunistas “Chuchos” con Ebrard a un lado, podría llegar más fracturada que de costumbre, a un proceso electoral… Los datos oficiales sobre la pobreza en el país han dejado en claro que la realidad es mucho más terca que los discursos oficiales. El simple hecho de que la pobreza haya registrado un crecimiento, no importa de cuanto, pone en claro que las políticas de casi once años del panismo, han sido abiertamente ineficaces. Y por supuesto, esto es un duro golpe para el gobierno de Felipe Calderón, pero podría resultar algo demoledor para las aspiraciones de Ernesto Cordero, quien desde la Secretaría de Hacienda, busca la candidatura del PAN a la Presidencia de la República… Y mientras tanto, en Michoacán el PAN convirtió a Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, en su candidata al gobierno de esa entidad.

Y contra todo lo que se dijo en el caso de Coahuila, en donde Humberto Moreira entregó el poder a su hermano Rubén, nadie en el gobierno ha destacado el “nepotismo” del caso. Pero dígase lo que se diga y mucho más allá de las cualidades y capacidades de la hoy abanderada del PAN, la verdad es que esta es una situación que poco ayuda a la imagen del gobierno. Es claro que la señora Calderón es un cuadro en el PAN de cierto prestigio, pero también lo es que ha sido un factor de retos y conflictos dentro de su partido y que, sin rubos alguno, ha luchado por fracturar liderazgos, como en caso de Diego Fernández de Cevallos en el Senado, siempre que a ella le convenga el resultado. El PAN ha entrado en una espiral de desgaste acelerado en la que sus acciones muy al estilo que siempre le criticaron al PRI, lo dejan en el peor de los mundos posibles, ya que ni es el priísmo auténtico, ni deja de ser el panismo mediocre y acomodaticio. Y esto es apenas el principio. Cuando se conozca bien a bien lo sucedido con esta candidatura, el PAN podría pagar facturas aún más elevadas.

Acerca de Norberto de Aquino

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.