Comunitarias, Opinión

La salud pública en presente y futuro

Y llegaron. Dan confianza. Y el reparto nacional se está haciendo, a cada estado de la República. Las tan anunciadas vacunas contra la Influenza AH1N1 vinieron de Canadá. Como primer remesa son 865 mil. Ya se aplican en Guanajuato, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, será en todo el país, a población clasificada como prioridad. José Angel Córdova Villalobos, respiró. Como toda vacuna tiene reacciones, hubo voces pidiendo que él se la pusiera primero. Córdova sortea versiones y avanza. La certidumbre renace en la ciudadanía.
Por un México sin Pobreza se llama un programa social, para abatir la marginación económica y social, el de carecer de lo indispensable y de la falta alimentaria y de vivienda. Activado por el Presidente Felipe Calderón, con intervención central de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social. El mandatario habló de que es hora de enderezar rumbo social. Cordero expuso acciones y proyectos, con un presupuesto corto. Pero asombró su verdad, de que se regresó al cuadro de pobreza del 2005, con un 18.2 por ciento de población en pobreza extrema, aumentó en 6 millones de personas en ese grado extremo. El evento tuvo personajes del capitalismo como Carlos Slim, Claudio X. González, muchos funcionarios, Alonso Lujambio, de Educación Pública, hasta la esposa del mandatario, Margarita Zavala. Interesante interpretación ¿O filtración? De que fue la señal: Cordero para el 2012.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, adelantó festejos decembrinos, con el árbol navideño más grande del mundo, con las pistas de hielo Y dándose tiempo para seguir viajando, al extranjero y en el país, Guadalajara, Sinaloa. Moviéndose, el DF no limita su acción de la presidencial. Una buena, no habrá aumento a tarifas de Metro; la mala, Ramón Aguirre cabildea en la ALDF el aumento de tarifas del agua, en un 10 por ciento.
Para Alfredo Elías Ayub se oscureció su festejo de reconocimientos públicos, incluso el de dar el servicio eléctrico que daba LyFC. En EEU se investiga judicialmente la corrupción de una empresa filial, de ABB de Suisa. Los delitos son por pagos cuantiosos a funcionarios de la CFE para obtener concesiones. Aunque es en torno a 1997, cuando Rogelio Gasca Neri, estuvo al frente; pero el SME, vía Martín Esparza, denuncia que varios culpables siguen trabajando en CFE. Lo cierto es que la controlaría no lo vio. Ahora presurosamente Elias Ayub ordena que se investigue por la PGR. La sospecha impera.
La polémica sobre la cédula de identidad, que con la credencial del IFE es suficiente. Polémica absurda. No saben que millones de niños, recién nacidos hasta jóvenes de 18 años, no tienen registro de identidad oficial, ni huellas dactilares. Y en torno al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya apareció en una encuesta. Y está arriba de todos, en un PAN sin figuras al 2012, es con el 13 por ciento.
En política electoral hay frases: “bajar al que va arriba”, “detener al que va adelante”. Analistas sostiene que ya existe el golpeteo, por la sucesión presidencial. Se da en torno a Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Dos fuertes cartas del PRI. Andrés Manuel, en su presentación de proyecto alternativo, aprovechó para atacar a Peña Nieto. Luego lo hizo Carlos Navarrete, por lograr un presupuesto atractivo. El gobernador respondió al senador, afirmando: Que tiene profundo respeto a todos los legisladores y del presupuesto logrado, es por hacer lo que se debe hacer, “gestionar recursos para proyectos sociales de beneficio a toda la sociedad del estado de México. Y desbarató versiones mal intencionadas. Enrique Peña salió al frente y mostró temple.

ACOTACIONES
Del 7 al 18 de diciembre será la reunión cumbre sobre el mal del cambio climático. Y el eje que es el tratado de Kyoto, no se fortalece. Otro evento de pasarela. Irá hasta Barak Obama, también el gobierno de China bajo la necedad de no reconocer “lo obligatorio”, pues practican la convicción imperialista, “por el Medio Ambiente no se detendrá la industrialización y los empleos” *** En una extraña decisión el Presidente Calderón envió la iniciativa para desaparecer las secretarias de Turismo, Reforma Agraria y de la función Pública al Senado, que ahora discute el organigrama del ejecutivo federal para el próximo año, pero estas dependencias ya cuentan con recursos aprobados en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos recientemente aprobados. Se habla de la fusión de las Secretarías de Defensa y de Marina *** Ruth Zavaleta y René Arce renunciaron al PRD, denunciaron que el partido se aleja de sus principios; poco se entiende esta decisión *** El PAN se encuentra en una campaña para registro de militantes y su presidente César Nava invitó a Ruth Zavaleta a afiliarse *** Cómo están las gestiones de los presidentes municipales mexiquenses que el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, tuvo que justificar que con cien días de gestión están enfocados en la reducción del gasto corriente, planeando y poniendo en orden sus ayuntamientos. Advirtió que el partido los someterá a evaluaciones y capacitación para garantizar un buen ejercicio.

1 Comentario

  1. RT @miambiente Nuevo Artículo: La salud pública en presente y futuro: http://www.miambiente.com.mx/?p=2826