Opinión

La política: Matan periodistas

 

Adolfo Montiel Talonia

La muerte de periodistas dejó de ser un problema de la seguridad pública y se convirtió en problema de Estado.  Rebasa el ámbito de la delincuencia. Con el crimen se busca callar la actividad del periodista, la de investigar e informar. A esta acción  se le llama libertad de prensa. Empieza  en la responsabilidad de conocer la función del Estado. El periodista es el observador ciudadano e informador de la sociedad. Investiga y hurga y cuando encuentra una línea equivocada o perversa del gobierno. Entonces, su misión es informar y alertar.

Decir sociedad es entender que como país, como nación, hay sectores que componen el concepto sociedad. Como es el empresarial, el campesino, obrero, profesionistas. Es la integración del país, maestros, amas de casa, etcétera. Esos sectores participan y actúan como sociedad. Y el periodista también ve e investiga a la ciudadanía, La vida privada deja de ser cuando la acción ciudadana actuá púbicamente. Y también se le investiga su relación con  el gobierno, con los diversos sectores.

De periodista a policía. La seguridad pública es rebasada por el crimen organizado. Bandas nacionales o internacionales hay en el narcotráfico o en la piratería. Y se investiga e informa o se denuncia. Es aquí donde la vida de los periodistas entran al terreno del crimen organizado. Los criminales persiguen  periodistas y los asesinan. Hay profundidades en la consideración y acción del periodista que puede reclamarse al –estado, al gobierno, resulta que se hace trabajo de policía, a costa de perder la vida.  Y la pierden, A todos los periodistas muertos nuestro reconocimiento por sacrificarse. El periodista anónimo debe erigirse en plaza pública. Termino señalando que la deficiencia del Estado y la limitación del gobierno son motivo del sacrificio de periodistas.

Interrogantes:

¿Quién atiende la Comisión Nacional de  Derechos Humanos para reclamar su silencio, por ende complacencia, al crimen bárbaro de un ladrón de petróleo, disparando por la espalda y matando a un militar. Don Jesús González Pérez, mínimo “un descanse en paz”?

Elba Esther como los cabezas del narco que desde la prisión mueven las bandas, ahora aliada aAndrés Manuel, el mimo que la acusó de ser de “la mafia del poder; pero Elba va por la venganza contra Enrique Peña Nieto?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.