Opinión

La política: La izquierda y el 68

Adolfo Montiel Talonia

El 68 nació en Francia. Fue un movimiento de mecha corta. Terminó a unos 15 días de iniciada las movilizaciones. En México los estudiantes se escapaban de las escuelas para jugar futbotó ne filas l. En la Ciudadela dos equipos se echaban “una cascarita”. Y se calentaron. Se golpearon. Llegó la policía, macana en mano y les metió al orden. En esta escenografía nació el 68. Surgió la movilización. ¡Fuera granaderos¡ Este fue el grito de batalla.

Y entraron los intelectuales. José Revueltas es un ejemplo. Le dieron cuerpo y espíritu. Las marchas elevaron las miras y las peticiones. Paralelamente se gestó un movimiento anarquista que se incrustó en liderazgos estudiantiles. Los Juegos Olímpicos se convirtieron en el botín para desestabilizar.

Culminó con la represión militar. Se pide la Comisión de  la verdad. Pero se pide de un solo lado. Falta la verdad del movimiento y la crónica histórica. La izquierda se apoderó del 68. Pero hay varias izquierdas. Empieza por la del gobierno Electo. Sigue con intelectuales, El movimiento ya empezó La Universidad Nacional autónoma  de México es el ring. El 68 revivió.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.