Opinión

La política

Detonante en Edomex

Adolfo Montiel Talonia

El estado de México es el detonante del país. Recordando al profesor Carlos Hank, con orgullo decía que la entidad era líder en productividad, lo mismo en granos que en industrias, culminaba su comentario “y es sin tener petróleo, ni mares”. Políticamente es la atracción mayor para los partidos. Demográficamente es el más poblado y es el más receptivo de la migración del interior del país, llegan como a la tierra prometida. Y paradójicamente  es el mayor detonante de pólvora con explosiones trágicas.

La pregunta obligada es ¿por qué las explosiones de la pirotecnia. El martes 20 de diciembre del 2016, en Tultepec se enlutó con terrible explosión. Se trabaja diariamente con pólvora. Los mejores juegos pirotécnicos del mundo. Un pueblo con vocación y valentía, del trabajo forjaron el arte. De Europa llegan los pedidos. Merecen el reconocimiento. Porque es una industria familiar.

Nada es improvisado. La experiencia es ancestral. Por el riesgo y accidentes anteriores, Tultepec, se convirtió en el referente del centro más seguro en el manejo de la pólvora. Supervisada la seguridad por la Secretaría de la Defensa Nacional. Con la acción del Gobierno estatal y, para bien, la participación del municipio. La zona fue construida con los protocolos de alta seguridad, lejos de la población, los bodegones separados. Sostenían que estaba garantizado no se encadenaría una conflagración.

Y todo lo malo ocurrió. No puede admitirse como accidente simple. Si lo mejor se hizo. Si la mayor inversión se hizo. Si la mejor planeación se cumplió. Luego entonces, qué falló? Quién falló?   Esto repercute socialmente, más de 30 muertos no se olvidan. Políticamente tiene repercusión. Lo sabe el gobernador Eruviel Avila. Y en  la elección para gobernador. Seguirán las detonaciones, también lo sabe Carlos Iriarte.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.