Opinión

La Política

La vida en comunidad debe estar garantizada con la seguridad pública, sólo así se puede vivir en tranquilidad social comunitaria. Y la obligación de cumplir esta garantía es del gobierno. Por eso, por la seguridad individual, seguridad de la familia y la seguridad de vida en comunidad, para ello se creó el gobierno. Este es el gran reto del gobierno de Felipe Calderón, este fue el compromiso que hizo en campaña. Y sabía que el gobierno de Vicente Fox fue incapaz, rayó en lo absurdo la de destruir la estructura de investigación y documentación policiaca. Fue un pésimo gobierno y la sociedad fue, y es la gran víctima. Con una vida del miedo.
Felipe Calderón pretendió un golpe de mano. Precipitadamente hizo el anuncio, que él llamó “Guerra al crimen organizado”. Empezando por el narcotráfico. Y sacó al Ejército a combatir la delincuencia. Fue el último y firme recurso ante la complicidad de la mayoría de los cuerpos policiacos con las mafias del crimen. Pero su precipitación fue su gran error. Todo fue desmantelado por los mandos del foxiato. El Ejército no tenía lo que se llama grupos de inteligencia, ni archivos actualizados. La Procuraduría destrozada. Así salieron los soldados, prácticamente a ciegas. El saldo es negativo, más de 7 mil personas muertas, baleadas, martirizadas, degolladas. Con terrible saña las mafias asesinando familias, como la del marino muerto en la acción contra Beltrán Leyva.
Largo el historial de esa guerra calderonista. Los resultados son magros. Hay nuevo procurador de la República. Hay nuevo director de la Policía Federal Ministerial, es el almirante Wilfrido Robledo. Personaje reconocido por su vocación y su talento de policía de alto rendimiento. Un investigador experimentado. Debe ser un halo de confianza. Sin embargo, la estructura de la Policía Federal, del Ejército y la Marina es confusa, carente de coordinación. Ojalá y sea el principio de la reorganización. Wilfrido Robledo debe armar sus cuadros. Aunque existe la duda de que sea comprendido. La violencia, la inseguridad pública es mala calidad de vida.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.