Opinión

La Política

Hacer un inventario de la riqueza territorial de México es descubrir, o confirmar, que el saqueo ha sido, y es, irracional. Los bosques se han talado sin freno. Las ricas especies de la biodiversidad, flora y fauna, se han dañado, robadas o acabadas. El gran capital marino, con sus entornos ecológicos, con la multiplicidad de peces, de especies marinas,  pequeñas, medianas o grandes, se pierden. Los ecosistemas se destruyen  por un mal uso del agua. El aire, el suelo, los mantos acuíferos, los mares, los lagos, ríos y lagunas, se contaminan. Hasta la tranquilidad nacional nos han robado.
Pero México existe; a pesar de tanto daño. Culpables los gobiernos, por incapaces o malos, para evitar la destrucción. Culpables los voraces mexicanos o extranjeros, que abusan y saquean. Culpables los pescadores que acaban con especies marinas protegidas. Culpables los comuneros o ejidatarios, que talan los bosques. Culpables los empresarios del turismo que atacan ecosistemas y destruyen manglares, la biodiversidad. Culpables los industriales que contaminan y arrojan humos, partículas o desechos tóxicos.  Culpable PEMEX por los malos combustibles. Y así, la cadena de males y culpables. Como las bandas del delito y el crimen que matan, con las drogas y con las armas; sembrando el miedo.

Pero existe México. Y existe la oportunidad de rescatarlo. De recuperar la gran riqueza nacional, de restaurar la Naturaleza. Todo tiene  regeneración. Los bosques se reforestan; pueden explotarse; sólo que hay que resembrar. Las especies marinas pueden comercializarse, son  alimento; y se deben cultivar y calendarizarse su explotación. El agua debe almacenarse y reinyectarse a los mantos acuíferos, los litorales y playas son un gran capital para el ecoturismo responsable. La Naturaleza es pródiga y generosa. Hay personas, hay organismos de mexicanos o extranjeros preocupados trabajando por la protección y regeneración ecológica. Hay gobernantes responsables y visionarios trabajando por la restauración. En el Periódico Mi Ambiente nos sumamos por la nueva conciencia ambiental y por el rescate de la riqueza de México. Invitamos a sumarse.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.