Opinión

La mala imagen del Poder Legislativo

En México se ha satanizado la figura del Poder Legislativo. Es, ni más ni menos, el que representa al pueblo; para su fortuna o para su desgracia. La satanización es por consigna o comodina e irresponsable actitud. La aprobación del presupuesto de ingresos y egresos significó millones de palabras en la prensa escrita y de millones de espacios electrónicos en radio y televisión, denigrando la figura legislativa. A veces la actitud o la campaña pareciera verdad, por algunos de los desplantes y errores de legisladores. Nosotros, en el periódico Mi Ambiente, tenemos como principio la ponderación. La valoración de las instituciones y de sus representantes. El debate y aprobación del presupuesto logró avances en educación básica, media superior, tecnológica y universidades. También en Agricultura y Salud. Y el plan carretero y otros. Tienen un enorme mal; mala comunicación masiva y pésima difusión.
Al hacer un seguimiento del trabajo legislativo y de sus integrantes, en las Cámaras de Diputados y Senadores, podemos con agrado –el mío personalmente– encontrar legisladores y políticos valiosos, responsables y visionarios, en la función de Estado. Difícil citar a todos, porque no a todos los conocemos; pero citar algunos sirva de testimonio el reconocimiento al valor del Poder Legislativo y al papel y responsabilidad de sus integrantes con capacidad. Luis Videgaray, David Penchyna, se confirmaron con luz propia. Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas. Alejandro Encinas también, aunque (“su lealtad”) le genera actos de opacidad. Manlio Fabio Beltrones el más avanzado en la visión de Estado. Carlos Navarrete aunque renunció a su virtud de la ponderación para sumarse a la asonada de la palabrería deslegitimadora. Y algunos menos protagonistas, por no ser su turno, pero reconocidos, como Emilio Chuayffet.
Versiones y raseros de deslegitamación abundan y se repiten. “Los priístas se agandallaron a favor de sus gobernador”. David Penchyna explica públicamente y en televisión: el presupuesto se asignó bajo dos líneas, por el número de población de cada estado y por su espectro social. Agregó: en todo participaron representantes de cada fracción, entiéndase PAN, PRD o PRI. En el estado de Zacatecas el PRI no tiene un diputado federal; pero aprobamos, la mayoría priísta, junto con los otros legisladores el mayor presupuesto al gobierno es perredista. A Michoacán se asignó un presupuesto carretero, el mayor de todos los años y ael gobierno también es del PRD. Videgaray en otro lugar propuso valorar los logros del presupuesto y también dar paso a los errores para superarlos más adelante. Como conclusión ¿qué pero se le pone al apoyo al campo, fuente de producción de alimentos? La UNAM fue mejorada en el presupuesto, todas las universidades públicas también, lo reconocen en un desplegado de prensa. Lamentable que los legisladores merecidamente se dieran un retiro de días y no dedicar el mayor y mejor de su tiempo a informar, a difundir lo mejor. Seguramente restañaría su imagen de legisladores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.