Opinión

La izquierda en PRD

25 años del Partido de la Revolución Democrática, del PRD, como eje político de la izquierda en México. Los líderes salieron del PRI el dedazo no ungió a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato a la presidencia de México. Y se salió del partido tras haber sido ungido para varios cargos de elección, incluso para gobernador de Michoacán. El PRI siempre tuvo el ala izquierda, muchos políticos connotados siguieron a Cuauhtémoc.

El PRD se posesionó, creció y ganó. Con Cárdenas obtuvo la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Fue el triunfo electoral mayor, ganar la capital del país y lleva 15 años detentando el gobierno. Paralelo con Cuauhtémoc se consolidó Andrés Manuel López Obrador.

Encabezó la fundación del PRD Cárdenas. Y surgieron diferencias, otros grupos, tribus o corrientes, como se autollaman ellos mismos, repuntaron y surgieron los liderazgos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Ante eso, López Obrador abandonó el PRD y fundó MORENA. Cuauhtémoc pretendió tomar la presidencia del PRD, pero la ganó Carlos Navarrete. Y abandonó el PRD. 25 años de izquierda con solo dos candidatos a la presidencia de México: 3 veces Cuauhtémoc y 2 veces Andrés Manuel. Celebran 100 del nacimiento de José Revueltas. Un intelectual genio. De izquierda. Recuerdan sus libros pero no citan “Los Errores”, novela política que da fe de la volubilidad comunista.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.