Opinión

La geometría nacional electoral

Cuauhtémoc Cárdenas sacudió el 2010 políticamente. Apareció en un acto priísta de la CNC. Al lado de Beatriz Paredes, de gobernadores del PRI. La conmemoración de la Ley Agraria, celebrada en la Casa del Agrarista, fundada por el general Lázaro Cárdenas, fue el motivo. La presidenta nacional del tricolor exaltó a Cuauhtémoc como un hombre de calidad moral. También dijo ”Los cenecistas somos cardenistas”. Este evento generó multitud de comentarios políticos y periodísticos. Desde que Cuauhtémoc manda mensaje a López Obrador, o hasta que se mueve para meter a su hijo, Lázaro hacia el 2012.
Todo lo negó, dice que acudió porque es impulsar la justicia y mejores programas de protección y producción campesina. Precisó que no puede ”haber alianzas electorales con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos políticos con proyectos de país, muy distinto al que impulsa el PRD… Diferente es sumar esfuerzos para acciones de mejoría. Así respondió a las pretensiones del PT, con Andrés Manuel y los perredistas del DF, que buscan la alianza electoral, confabulándose con el PAN para tomar las gubernaturas que detenta el PRI, en Oaxaca y se habla de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Vaya sacudida.
En el programa que dirige el connotado periodista Carlos Ramos, en el canal 34 de TV Mexiquense, hubo uno en que fueron los participantes, Raymundo Riva Palacio y Rosario Robles, quien ha sido legisladora, presidenta nacional del PRD, jefa de Gobierno del DF., uno de los temas tratados fue las candidaturas presidenciables hacia el 2012. Del PAN coincidieron que hay enorme vacío de cartas. Y en el PRD están Andrés Manuel, Marcelo Ebrad. Al senador Carlos Navarrete poca relevancia. Rosario fue precisa y clara: De la izquierda, permítanme resaltar que de ella sé bastante, como militante y como dirigente que fui, “mientras López Obrador siga vigente, Ebrad nunca será candidato a la Presidencia. Será Andrés”. Es la visón de quien sabe de la izquierda mexicana en el poder.
Y para el 2012 mucho se habla de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México. La cifra es contundente, las encuestas arrojan que el 80 por ciento de los mexicanos lo conocen y le dan su confianza para gobernar el país. Varias son las cualidades que le reconocen. Empieza por ser un político que sí cumple; su decisión de “te lo firmo y te lo cumplo” es una realidad comprobada en cada uno de los 125 municipios mexiquenses. Además de multitud de obras públicas sociales, con generación de miles de empleos. Es la entidad con el mayor índice de empleo y de productividad. Peña Nieto se consolida como el mejor y más carismático político.
El PRD, el de “los chuchos” pretende reconstruir su imagen, la cual fue destruida por las tribus obradistas, con toma de tribunas de senadores, de diputados, con plantones y cierres de vías públicas, por los discursos virulentos. Violencia política que la ciudadanía ya castigó en las urnas. Pero en la pretensión de lavarse la cara hacen un montaje de mentiras. Primero divulgando declaraciones de Jesús Ortega o de Javier González Garza, como si fueran entrevistas periodísticas. Falso. Y hablan de un PRD, distinto a la violencia que enarbola el del DF, con la cadena de mentiras de su vocero, Alejandro Sánchez Camacho, con eso de que el pueblo pidió el aumento del precio del boleto del Metro.
Dentro del PRI, Beatriz Paredes en su papel de dirigente nacional inició reuniones con militantes de cada uno de los trece estados que tendrán elecciones este año, especialmente en aquellas entidades donde se disputa la gubernatura, en todas a los aspirantes les dice que para todos habrá un lugar, de estas reuniones surgió la candidatura de César Duarte a la gubernatura de Chihuahua.
En total este año se renovarán once gubernaturas: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas que gobierna el PRI, Zacatecas que gobierna el PRD, Aguascalientes y Tlaxcala que gobierna el PAN. Además, se disputan 1,523 municipios. Yucatán arranca el calendario electoral.

ACOTACIONES
La ciudad de México sufre la más grande cascada de aumento en impuestos y precios en servicios: Agua, predial, hasta en actas de divorcios o de nacimientos *** En diciembre la Secretaría de comunicaciones federal declaró desierta la licitación para el sistema tres del tren suburbano, no ha anunciado cuándo será la nueva convocatoria para este necesario sistema de transporte masivo… En el estado de México, el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente, recordó que no se ha autorizado incremento alguno a la tarifa del trasporte público *** Ante los aumentos de precios de los combustibles el PRI anunció que presentará una iniciativa para que sea el Congreso el facultado para fijar sus precios *** En Chiapas se puso en funcionamiento las rutas 1 y 2 del “Conejobús”, único sistema de transporte público en al país que opera con biodiesel, combustible que será producido al cien por ciento en esa entidad.

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.