Comunitarias, Opinión

La economía y el Banco de México

En Iztapalapa todos meten su cuchara; pero el caso quedó centrado en el marco jurídico. Con la constitución y las leyes debe definirse quién gobierna la delegación. Andrés Manuel López Obrador en plaza pública sorprendió al presídum al proponer a Rafael Acosta como candidato a delegado por el PT y lo obligó a jurar (sin Biblia y sin ley) que renunciaría; para que al final el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, propusiera a la ALDF a Clara Brugada para ser la delegada. La elección, extraña y llena de artimañas, la ganó Acosta, conocido como Juanito. Cumplió una parte, al pedir licencia por 59 días, tras rendir su protesta ante la Asamblea Legislativa. Y Juanito era vitoreado y declarado líder social. Pero terminaron los 59 días y decidió asumir el cargo para el que fue electo. De inmediato el grupo legislativo lópezobradorista anunció la destitución del delegado. Clara Brugada efectuó mítines declarándolo incapaz y “retrasado mental”. Presurosos 23 asambleístas se declararon en comisión para la destitución. Pasaron las horas y los días y no han formalizado la petición con las causas por las que se le debe destituir. Aquí está el núcleo del suceso, la ALDF debe cumplir las leyes y para acusarlo deben darle el derecho de defensa jurídica. Mientras tanto Clara Brugada sigue con mítines y un escaso grupo de seguidores bloquean la delegación para impedir los servicios públicos. Pretenden que se declare la ingobernabilidad. Es un caso en suspenso. Alejandra Barrales, líder de la ALDF, debe pensar que la solución de Iztapalapa, se registrará en la historia.
En esta delegación el ganador fue el PT con los grupos afines a López Obrador a costa del PRD y su corriente Nueva Izquierda, dirigido por Jesús Ortega no impugnó la elección ni las acciones de López Obrador, no lo expulsó y tampoco lo hizo con Clara Brugada. Los pésimos resultados en esas elecciónes donde el sol azteca perdió el corredor oriente del Edomex incluyendo Nezahualcoyotl y Ecatepec, esas son cuentas de Ortega al frente de ese partido y la mayoría asambleísta de ese partido es la que trata de dar una solución en torno a Iztapalapa, Marcelo Ebrard en diferentes entrevistas confirma su intención de ser candidato presidencial en el 2012.

La reelección

El comentario de Felipe Calderón que pretende una reforma electoral, para la reelección de los alcaldes y los legisladores ha generado abundantes declaraciones con diferentes criterios. La mayoría considera que la reelección es peligrosa, sobre todo por parte de grupos corporativos o hasta por el financiamiento de las células del narcotráfico. Sobre el tema también opinó el gobernador Enrique Peña Nieto y sugirió que antes de aprobar la reelección se debe ampliar el periodo de ejercicio de los alcaldes.

Relevo en Banxico

En el Banco de México, el último día de diciembre termina el periodo de gobernador de Guillermo Ortiz. El Presidente Calderón debe enviar una propuesta al Senado, de un nuevo funcionario o de ratificación a Ortiz. A todos sorprende que el tiempo transcurra y el mandatario no haga la propuesta. El senador Manlio Fabio Beltrones considera que el trabajo de Ortiz merece ser ratificado para la mejor conducción de la economía nacional. El silencio presidencial hace del Banco de México la figura de un cheque en blanco.
En el Seguro Social, que se sostiene con las cuotas de los trabajadores, con un mayor porcentaje de cuotas de los patrones y una parte del gobierno federal; resulta que no es seguro, ni es social. Nuevamente hay desabasto de medicinas para enfermedades especiales. Tal es el caso de levodopa y pramipexol; la lista de medicamentos sin abasto es creciente. Y los enfermos tienen que resolver su problema de salud.

Acotaciones

Nuevos ministros de la Suprema Corte eligió el Senado: Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar *** Resulta que Marcelo Ebrard cambió de opinión y propone a la ALDF aprobar un aumento de un peso al boleto del Metro y curiosamente destinará 7 mil millones de pesos para un tranvía turístico en el centro del DF; por este tranvía ha recibido muchas críticas y por lo del Metro seguramente serán más *** Tanto se concentró el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el conflicto del SME que tardó más de 40 días en resolver la huelga del Colegio de Bachilleres donde se afectaron a miles de alumnos *** El secretario de Salud, José Angel Córdova, alertó sobre la posible venta de vacunas falsas contra la gripa AH1N1 y reiteró que ésta no se encuentra a la venta al público *** El líder del PRI en el Edomex, Ricardo Aguilar Castillo, urgió al Presidente Felipe Calderón a pasar de las palabras a los hechos, enviando las iniciativas que prometió al Congreso de la Unión *** La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, nombró a Guillermo Hopkins Gámez como nuevo secretario de Finanzas. Hopkins Gámez fue director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Luis Donaldo Colosio, Octavio West se concentrará a sus actividades como asambleísta del DF *** El congreso mexiquense trabaja en el paquete presupuestal del 2010, en recaudación los legisladores prevén 134 mil 46 millones 921 mil pesos contra los 134 mil 58 millones 530 mil pesos que estimó el ejecutivo estatal.

1 Comentario

  1. Siguiendo el hilo sobre economia invito a todos los lectores a que visiten esta web sobre Master en negocios con China (a distancia).

    Negocios con China