Opinión

Inflación preocupante: Carstens

*** Otra poco afortunada declaración del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asegurando que las mediciones de la inflación arrojan resultados por encima de las expectativas haciéndola preocupante ya que ahora afecta el poder adquisitivo de los salarios según el funcionario.

Solo un número, unas décimas, es la diferencia entre preocupante o no del alza de los productos para el Banco Central, no observa qué productos han generado el aumento teniendo, por sí mismos, mucho mayor impacto en el bolsillo de los mexicanos, en especial de los mas pobres.

Alimentos y combustibles son rubros que mas han elevado costos en el año, artículos de verdadera primera necesidad para la gente que, ganando lo mismo, tiene menores posibilidades de compra. No es una línea imaginaria porcentual la que determina lo preocupante o no de la variación de los precios, es la escaza capacidad de cubrir sus necesidades básicas con menor poder adquisitivo.

 

*** Tiempos diferentes para la Reforma Laboral tienen el coordinador priísta en San Lázaro, y el equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. Manlio Fabio Beltrones dice que la reforma será aprobada cuando Felipe Calderón “esté en un lugar más cómodo”, es decir, cuando Enrique Peña esté al mando desde Los Pinos. Alfonso Navarrete Prida, coordinador de asuntos de trabajo manifiesta respeto al trabajo legislativo pero califica de importante sacar la iniciativa antes de diciembre.

En San Lázaro PRI y PRD coincidieron en que el documento dejó de ser preferente, queda sujeto al trabajo ordinario de los diputados, la propuesta del PAN para no turnar a comisiones el Dictamen y, debatirlo y votarlo inmediatamente en el Pleno no pasó. Desde el Senado, Emilio Gamboa acusa al Presidente Calderón de no haber cabildeado su reforma para lograr acuerdos que le dieran viabilidad.

En otra confusión de tiempos, no hay claridad de cuándo saldrá la reforma o una parte de ella, pero en la ALDF hoy habrá un foro para exponer, según el diputado Rodolfo Ondarza, los impactos sobre los derechos, la salud y la seguridad social que tendrá sobre los trabajadores.

 

Las Mexiquenses

*** Tras develar la estatua al policía, el gobernador Eruviel Avila, anunció que el Edomex cumplirá con la certificación total de sus elementos de seguridad gracias a las facilidades y estrategias implementadas.

*** Cartas compromiso pretende que firmen los próximos consejeros estatales del PAN, dice su dirigente, Octavio Germán Olivares. El fin es que “poner en alto“ a su partido, como si no fuera obligación de los funcionarios y autoridades electas trabajar por el bien de la nación según el mandato constitucional.

Por su parte, Raúl Domínguez Rex, asegura como presidente del PRI mexiquense que la reorganización interna será ordena y abierta.

 

Acotaciones

Durante la Primera Sesión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiróz, destacó la relevancia que debe tomar este poder en la construcción de una Presidencia Democrática… El cambio climático es una realidad, los habitantes de Nueva York, una de las capitales del mundo lo sufren con la Tormenta Sandy, urge resarcir los daños ambientales… Buena noticia dio el gobierno mexiquense a quienes usarán el puente del fin de semana para divertirse, baja el costo de la autopista a Ixtapan de la Sal.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.