Opinión

Incapacidad evidente de Semarnat en mejorar calidad del aire: ASF

De acuerdo a la Auditoria superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) ha demostrado una evidente incapacidad en no saber gobernar y controlar el problema de la calidad del aire en el valle de México, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, han sido ineficaces y no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió, en su reporte de la Cuenta Pública 2014, que los controles para mejorar la calidad del aire que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son “débiles”.

Detalla el documento que “respecto del control en materia de aire, la Semarnat presentó debilidades en las acciones de promoción y coordinación para promover la corresponsabilidad con el Distrito Federal, los estados y los municipios”.

aire malo

Señalando que “en opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema público, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, así como las deficiencias de operación de los sistemas implementados por la secretaría para registrar e integrar información clara, confiable, oportuna y suficiente”.

La ASF pidió también a la dependencia reportar los avances del programa “Calidad del Aire y Verificación Vehicular”, para “contar con mecanismos adecuados para la rendición de cuentas”.

Cabe mencionar que en programas para Mejorar la Calidad del Aire, la Auditoría señaló que la cobertura que da Semarnat  no es suficiente para cubrir todas las cuencas atmosféricas.  Detallando que los sistemas de monitoreo en todo el país no cubren seis millones 448 mil toneladas de contaminantes anuales, que representan el 28 por ciento de las emisiones generadas en 90 ciudades.

Añadiendo que «lo cual tira por la borda las supuestas bajas en emisiones a nivel nacional que argumenta falazmente la Semarnat en foros internacionales en donde presume que México está descarbonizando su economía, cuando la realidad es que no se mide eficazmente lo que se emite en partículas contaminantes.

Especificamente la ASF indica que los estados de BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no tienen signado ningún acuerdo o programa de monitoreo de sus emisiones con dicha dependencia federal.

Además que para complementar la ineficiencia de la oficina dirigida por Rafael Pachiano y con anterioridad Juan José Guerra Abud, ha sido su nulo control en control de generación de contaminantes aéreos de diversas empresas; sin omitir los graves casos de corrupción en expedición de permisos. Y para muestra de ello la ASF documentó que durante 2014 encontraron que las empresas generadoras de contaminantes no se encuentran adecuadamente registradas, y las listas difieren entre la Semarnat y la Profepa hasta en un 87 por ciento.

La ASF dio a conocer específicamente en este punto que: “Con la revisión de los sistemas de la Semarnat se constató que existen deficiencias en sus mecanismos de registro y generación de información, ya que no dispuso de un sistema que registre e integre la información de las delegaciones federales.

Asimismo, se identificó que las empresas presentadas ante la secretaría no se encuentran referenciadas, lo que limitó verificar si el padrón de competencia federal se encuentra actualizado; además se identificó que las dos mil 525 empresas de competencia federal registradas en el padrón son inferiores en 87.3%, respecto de las 19 mil 949 empresas registradas por la Profepa, por lo que en esas materias la Semarnat no contó con información clara, confiable, oportuna y suficiente para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas” .

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.