Opinión

Impulso a emprendedurismo ambiental: Premios Verde

Tras el éxito de los Premios Latinoamérica Verde Edición 2015, que reunió más de 1,000 casos de 159 ciudades del continente, el proceso de inscripción y gira de este año arrancó para buscar las mejores iniciativas sociales y ambientales.

Gustavo Manrique, Director de Premios Latinoamérica Verde, dijo que “hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, que nos permite compartir experiencias y galardonar a aquellas personas que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando”.

En entrevista con este reportero, dijo que Premios Verdes, es esencial tener los espacios e impulsos adecuados en el continente para que los emprendedores verdes latinoamericanos no se pierdan, pues diversos estudios señalan que el 70% de los proyectos verdes se pierden por falta de impulso a esas ideas.

Explicó que esto fue el sostén de lanzamiento de Premios Verdes, que en su primera edición siendo local en Ecuador tuvo una lista de inscritos de 109 proyectos y en 2015 fueron 1,054 casos de 24 países latinos y en este 2016 esperan se superen los 3,000 proyectos inscritos incluyendo casos de toda Latinoamérica y de España.

En donde se aglomeran en esta ocasión en 10 categorías, que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Agua; Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna; Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad; Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable; Emisiones; Energía; Finanzas Sostenibles; Océanos y; Manejo de residuos sólidos.

Categorías que son evaluados por expertos de diversos ámbitos para así obtener las 500 mejores propuestas. En el caso de la inscripción a este certamen se tiene hasta el 21 de mayo, para así entrar en un proceso de evaluación por un Comité Técnico, que elegirá a las 500 mejores iniciativas, mismas que serán exhibidas del 23 al 25 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

premios

Cabe mencionar, que los proyectos inscritos es abierto a empresas de gran tamaño, Pequeñas empresas, comunidades, ideas originales, etc, en donde todas compiten y que al ser evaluadas desde su impacto, proyección a futuro, viabilidad, etc., les hace estar en las mismas condiciones de competencia.

En el caso de México, en año pasado de los 500 proyectos finales, se tuvieron a 61 emprendedores aztecas originarios de 17 ciudades del país, y de las tres categorías finales se tuvo un finalista que fue la empresa Nestle con su fábrica cero agua.

En algunas cifras del año pasado, indicó que el país con más proyectos inscritos fue Ecuador, seguido de Colombia, Chile, Costa Rica y México. En donde los sectores de mayor atención fue desarrollo humano con 310 proyectos, residuos (208), biodiversidad (154) y agua (130).

Explicó que en su visita a México se impulsará la participación de emprendedores nacionales con base a la difusión que se pueda conseguir con ayuda del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), con quienes platicará sobre este tema.

Aclaró que “esta plataforma es a nivel latinoamericano y si bien no existe un premio directo en lo económico, se abren las puertas para el contacto directo en bajar fondos de diversas fondeadoras, así como otros beneficios de estar en alianza con programas de todo el continente, teniendo una comunidad ambiental conectada”.

Dijo que el Top 500 será evaluado nuevamente por el Comité Técnico que escogerá los 30 mejores casos que pasarán a la gran final (3 casos por categoría). Posteriormente, en la Gran Gala de Premiación (25 de agosto) el Jurado conformado por World Wildlife Fund (WWF), CAF, National Geographic, AILA, Naciones Unidas, Universidad EARTH y el Banco Interamericano de Desarrollo que elegirán un ganador por categoría.

Entre las novedades de la Edición 2016, está que los representantes del Top 500 podrán participar en los siguientes componentes como es el PLV Conecta en donde los representantes de las iniciativas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante un público interesado en potencializarlo.

También, explicó se tendrá un Foro Financiamiento Verde en donde los emprendedores se reunirán con los más reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental que dirán como acceder a fuentes de financiamiento.

En la Gala de Premiación se elegirán y premiarán a los casos ganadores por cada categoría. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables.

En boletín de prensa, José Javier Guarderas, propietario y Gerente General de SAMBITO, empresa organizadora del certamen dijo que en México se tiene gran presencia de iniciativas verdes y por ello, invitó a inscribir sus prácticas sociales y ambientales de la región.

Cabe mencionar que Premios Latinoamérica Verde es un evento que reúne y visibiliza las mejores iniciativas sociales y ambientales de América Latina. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en: www.premioslatinoamericaverde.com.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.