Opinión

Improvisadas acciones de SEMARNAT en mejora de calidad del aire

En días pasados la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) dio a conocer medidas adicionales a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, a fin de complementar una estrategia integral para enfrentar la problemática de calidad el aire en la megalópolis y atacar las fuentes contaminantes.

Sobre estas acciones, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que entre los proyectos en los que trabajará la SEMARNAT se encuentran la canalización de 100 millones de pesos para apoyar a los propietarios de vehículos intensivos de placa local en el control de sus emisiones contaminantes.

Además de desarrollar un conjunto de normas con el propósito de controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y de partículas (PM2.5) en las fuentes de jurisdicción federal.

Sin embargo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta graves problemas que provocan la grave contaminación aérea es la circulación diario de más de 3 millones de automóviles, -de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino-, con expectativa de crecer a 4 millones de unidades al 2020, expectativa que derrumba los planes de Pacchiano Alamán.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la ZMVM es de las urbes en el mundo con peores condiciones en su aire.  Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que la realidad de las emisiones de CO2 y de ozono en México están fuera de control, ejemplo es el per capita por ciudadano que es de 6 toneladas de CO2 generadas de forma anuales por persona, una cifra muy similar a un europeo que emite 8 toneladas anuales por cada uno de sus habitantes.

Sin promoción de energías alternativas, la situación urbana no cambiará.

Más el titular de Semarnat, declaró que se expedirá este año una Estrategia Nacional de Calidad del Aire, como un instrumento que enmarcará las acciones de mediano y largo plazo de la Megalópolis y otras regiones del país con problemas de contaminación atmosférica. Tal y como es crear un cinturón verde alrededor de la zona urbana de la capital, lo cual corresponderá a su organismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que sembraría 18 millones de árboles y constituir barreras rompevientos en el norte y oriente del Valle de México. El objetivo será establecer un cinturón verde en la Megalópolis con los beneficios ecológicos, estéticos, recreativos y atmosféricos que las áreas verdes generan.

Proyecto de Semarnat, y SEDATU que el funcionario federal no estima que es imposible de establecer cuando, en entre las 10 zonas críticas forestales en deforestación se ubica el Corredor Biológico Ajusco- Chichinautzin (Morelos-CDMX y Edomex), así como la región Izta-Popo, en Puebla, Estado de México y Morelos. Aunado a que no se debe olvidar que en México el mal manejo de los recursos naturales han provocado que perdiera, según el INEGI, 34.86% de sus bosques y selvas en los últimos 20 años.

El Secretario Pacchiano, también destacó que son necesarias soluciones de fondo para la prevención y control de la contaminación atmosférica, las cuales implicarán, entre otras acciones, desarrollar nuevas formas de movilidad y abasto energético con importantes obras de infraestructura.

Sobre el tema, la organización Poder del Consumidor A. C.,  ha dado a conocer que en los últimos años el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), indica que las concentraciones de contaminantes del aire también presentaron niveles dañinos ya son un grave riesgo a la salud humana en al menos 350 días del año, debido a que las concentraciones de ozono y partículas (PM10, PM2.5). Situación que ubica al valle de México fuera de todas las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicho tenor, José Luis Cortes, Director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, dijo que en la Ciudad de México se está padeciendo de graves problemas con los impactos de Cambio Climático y se tiene que trabajar en el futuro de la ciudad y poder contener el urbanismo descontrolado. Siendo uno de los grandes retos el mitigar el costo social de la alta generación de emisiones como es el pasar casi 4 horas atorado en el transito diariamente. De ahí, que se debe pensar en reconvertir a la ciudad para ser sustentable.

ciudad con transito

Acepto que parte del problema es la desconexión urbana y ambiental, ya que no se sabe de dónde viene el agua, se padecen inundaciones por no tener pozos y zonas mitigadoras intraurbanas, no se generan alimentos en la ciudad, se crece desordenadamente sin zonas de amortiguamiento pese a tener regiones como Xochimilco y Milpa Alta, que no funcionan por seguirse actuando con políticas de redensificación inmobiliaria.

Sobre el trabajo de sinergia en este tema, el titular de Semarnat, añadió que la labor a desempeñar en este aspecto requerirá trabajos no sólo de una secretaría de gobierno, por lo que recomendó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), convocar para que las secretarías de Salud (SA), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se sumen a los trabajos de la Comisión como miembros permanentes mediante un convenio de adhesión.

Sin embargo, con relación a la actualización de las normas, el anuncio de Semarnat no deja en claro a cuáles se refiere ni menciona de forma expresa aquellas que son más urgentes y que tienen más años de retraso en su actualización. Al respecto, cabe recordar que hay un trabajo pendiente de normalización en materia de fuentes de emisiones móviles que regulan los límites máximos permisibles para vehículos nuevos ligeros y pesados (Normas 042 y 044). Asimismo, aunque el tema de la calidad de los petrolíferos no es una facultad directa del sector ambiental, es importante mencionar que no habrá un avance en las normas de fuentes móviles, sino podemos tener acceso en todo el territorio nacional a combustibles limpios (Diésel y gasolinas) de Ultra Bajo Azufre (UBA.

Así mismo, la CAMe deberá realizar, tomando como base la experiencia del ProAire de la Zona Metropolitana del Valle de México, un instrumento semejante para la megalópolis con apoyo del Consejo científico asesor y la participación de más de 14 instituciones y especialistas en el tema. Este ProAire se sustentará en tres ejes clave: la mejora de la movilidad y transporte público, el ahorro de energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía, así como la mejora en infraestructura disponible y desarrollo urbano eficiente.

URGEN ÁREAS VERDES PARA LAS CIUDADES
Hace ya más de un siglo, se llevaron a cabo en París (1900) y en Londres (1907) los Congresos Internacionales de Higiene y Presiones del Urbanismo. En estas asambleas de especialistas surgió la recomendación de que las grandes ciudades deben tener, por lo menos, un 15% de su superficie urbana dedicada a parques y jardines; también, se llegó a la conclusión de que cada ciudad debía disponer de una reserva forestal, en sus alrededores, con una extensión no menor a los diez kilómetros cuadrados.

calidad del aire
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en cada ciudad haya 12.5 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, para garantizar una buena calidad de vida a la población de esa urbe. Pero en México las ciudades continuamente están creciendo, las manchas urbanas y los asentamientos humanos desordenados aparecen por la periferia de las ciudades, por ello y por las importantes funciones que desempeñan las áreas forestales, es innegable la necesidad de crear cinturones áreas verdes dentro y alrededor de las ciudades mexicanas.

Sin embargo, ello se ve frenado en la capital, por el crecimiento urbano desordenado y aparado por aspectos políticos, y ejemplo de ello es que en la Ciudad de México cuenta con más de 800 asentamientos irregulares ubicados en suelo de conservación, los cuales se encuentran en nueve delegaciones y agrupan a 50 mil 703 viviendas en más de 2 mil hectáreas.

ACCIONES DE DEPENDENCIAS FEDERALES A DESTIEMPO

En conferencia de prensa se detalló que la SA contribuirá a reforzar la vigilancia de los padecimientos asociados a la contaminación del aire, ampliando su cobertura. Pasará del sistema conformado por 17 clínicas centinelas, a contar con al menos 200 unidades de salud.

La SHCP agilizará la movilización de más de 11 mil millones de pesos para los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene más de 10 años de abandono de la agenda de calidad del aire. En los últimos cuatro años, ha invertido menos del 0.01% del total del presupuesto asignado para el Ramo de Medio Ambiente en este tema. El incremento del presupuesto en un 1,436%, para el 2016 se debió principalmente por una asignación al gasto corriente derivado de pago de trabajadores por seguro de desempleo.

El FONADIN apoyará con 150 millones de pesos para la expansión y el reforzamiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. NAFIN apoyará de inmediato la sustitución de mil taxis por vehículos híbridos.

La SCT deberá homologar los procedimientos de verificación vehicular de acuerdo a la Norma de Emergencia recientemente expedida.

La SEDATU impulsará la constitución de una Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis para promover y apoyar acciones de bajo carbono a través de las NAMAs sectoriales: urbana, de transporte público y de vivienda.

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