Opinión

Impide Semarnat protección de la reserva Ajos-Bavispe

La reserva natural, Ajos-Bavispe, ubicada el centro de las Islas del Cielo, Sonora padece de un grave rezago en su conservación al tener desde hace tres años con la entrada de la actual administración de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), del congelamiento y detenimiento de los recursos monetarios que corresponden a su manejo.

Esto fue denunciado por Wildlink Networks, en una investigación realizada en donde señala que si se cuentan sus Áreas de Influencia en la Cuenca del Río San Pedro e Islas del Cielo, el Área Natural Protegida (ANP) tiene una gran concentración de especies prioritarias como son los jaguares, osos, ocelotes, castores, cotorras serranas occidentales, águilas reales, nutrias de río, berrendos, bisontes americanos, halcones aplomados y perritos de pradera cola negra.

Su protección inició con un decreto presidencial que cubría las sierras Ajos, Buenos Aires y Púrica. Mismas que después fueron re-decretadas y expandidas en 1939 por Lázaro Cárdenas con el nombre oficial de Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe (En adelante me seguiré refiriendo a ella por su nombre popular Ajos-Bavispe).

Esta reserva ha sido líder en la implementación de nuevas técnicas de manejo de fuego; escenario del drama que siguió a la primera reintroducción de lobos mexicanos; ejemplo de conservación transfronteriza y corredor clave para el movimiento de las especies, desde mariposas monarcas migrando, o jaguares recolonizando los Estados Unidos, hasta especies que se están adaptando al cambio climático desplazando su distribución al norte y hacia arriba, donde hace más frío.

Pero Ajos-Bavispe enfrenta un grave reto: el del limbo burocrático. Hace veinte años, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA-1996) se identificó la necesidad de renovar los decretos antiguos y asignarles a las Reservas Forestales categorías acorde a las nuevas reglas de Áreas Naturales Protegidas. Para casos como Ajos-Bavispe, dice esa ley, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está obligada a hacer un estudio que justifique la actualización y publicar la re-categorización en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pasarían más de diez años para que el esfuerzo de modernización de decretos alcanzara a Ajos-Bavispe. Pero, aunque tarde, también le tocó su momento, o al menos eso parecía cuando en noviembre de 2010 el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas recomendó al titular de la SEMARNAT que se expidiera un Acuerdo Secretarial para formalizar la re-categorización de Ajos-Bavispe, ahora como Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe.

Pero en los últimos años ha estado desapareciendo gradualmente la presencia de Ajos-Bavispe. No aparece enlistada con las demás ANPs ni en la web de CONANP, ni en el Prontuario Estadístico y Geográfico de las ANPs, el catálogo oficial de todo lo relacionado a las ANPs; no está en la capa de Sistemas de Información Geográfica actualizada en 2015; y lo que es más preocupante, parece estar despareciendo del organigrama y del presupuesto de CONANP.

Mario Cirett, quien había trabajado en Ajos-Bavispe desde 1996 y había sido su director desde 2008, fue despedido en Agosto de 2015 y nadie ha llenado su puesto. La Reserva está en manos del Director Regional, responsable de supervisar otras ocho ANPs, y del «encargado del despacho», un término que describe a la persona que debe cargar con las responsabilidades de un director sin tener su autoridad.

En lo que al presupuesto se refiere Ajos-Bavispe recibió de 2012 a 2015 en promedio 1.3 millones de pesos anuales para su operación. En contraste el presupuesto para 2016 fue de 180 mil pesos es decir que sufrió una reducción del 86.4%. ¿Espera el gobierno de México que una reserva de 2,009km2 (la mitad de lo que mide el estado de Tlaxcala) pueda ser protegida con esos recursos.

Sin director, sin presupuesto, sin su nombre en la lista de ANPs, sin su polígono en el mapa, y en incómoda cercanía con los yacimientos más grandes de oro y cobre del país, vale la pena preguntarse ¿qué está pasando con Ajos-Bavispe?.

La respuesta a una Solicitud de Información apegada a la nueva Ley de Transparencia, hecha por el Programa México de Wildlands Network arrojó un poco de luz a esta pregunta, pero no suficiente.

Según consta en oficios múltiples, el Estudio Previo Justificativo que por ley (la antes mencionada LGEEPA-1996) se creó para justificar la re-categorización de Ajos-Bavispe reside desde el 1 de Agosto de 2012 en una oficina de SEMARNAT llamada Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos. Junto al estudio se encuentra un anteproyecto de Acuerdo Secretarial, que dará validez legal al proceso, una vez que sea publicado en el DOF. Y, por si fuera poco, también ahí se encuentran oficios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CONANP, que explican porqué no debe haber ningún otro obstáculo jurídico a este proceso.

Todo lo que falta es la firma del Secretario para que el acuerdo se envíe al Diario Oficial de la Federación para su publicación. Y sin embargo desde hace casi cuatro años nada parece moverse, a pesar de que la CONANP ha solicitado en más de una ocasión respuesta al trámite.

Es impensable que el gobierno de México quiera borrar del mapa, por negligencia burocrática, más de 200 mil hectáreas de conservación, mientras que por otro lado pretende alcanzar la meta 11 de Aichi que nos compromete, como nación, a proteger el 17% (Más de 33.5 millones de hectáreas) de nuestro territorio. ¿Alguien en SEMARNAT piensa que a los ciudadanos de Sonora no nos importan nuestras Áreas Naturales Protegidas? ¿Es posible que alguien crea que a la comunidad internacional de conservación simplemente se le va a olvidar que existe Ajos-Bavispe? ¿Tiene este rezago injustificable de casi cuatro años algo que ver con la presencia de oro y cobre en el subsuelo de Ajos-Bavispe?

La SEMARNAT debe evitar que se genere un ambiente de especulación y debe publicar a la brevedad la re-categorización que actualice el estatus legal de Ajos-Bavispe.

Este organismo dio a conocer una carta dirigida al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, a que actue conforme a sus funciones y remedie esta situación.

Secretario

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

PRESENTE

Asunto: Decreto ANP Ajos-Bavispe

Estimado Secretario:

Le comunico mi preocupación por los cambios que en los últimos años se han dado entorno al Área Natural Protegida (ANP) Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe (también conocida comúnmente como Ajos-Bavispe) que, como es de su conocimiento, fue decretada en 1939 por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Enntiendo que a partir de la reforma realizada en 1996 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las Reservas Forestales Nacionales serían re-categorizadas para adecuarse a la normatividad vigente y que, en el caso del ANP Bavispe, dicho proceso se inició en Noviembre de 2010 con la recomendación del titular del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de publicar un acuerdo secretarial para tal efecto en el Diario Oficial de la Federación.

Dotar a la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, proporciona los elementos legales y técnicos para la protección de los recursos naturales en esta importante región del noreste de Sonora; apoyaría a la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, cuyos registros de flora y fauna silvestre alcanzan mil 225 especies de plantas y 560 de vertebrados. Dentro de la región, se enlistan 105 especies de flora y fauna bajo alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y 11 de estas especies de fauna se incluyen entre las 40 prioritarias designadas por la CONANP. La recategorización también permitirá proteger el ciclo hidrológico de la cuenca hidrográfica del río Bavispe, que depende de la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, especialmente de la vegetación que cubre los terrenos correspondientes a la cuenca, ya que ésta regula los escurrimientos, evita la acción erosiva y por lo tanto la pérdida de suelos en el área, servicios esenciales para la región. Esta categoría brindará además protección a las Regiones Hidrológicas Prioritarias Subcuenca del Río San Pedro y Río Santa Cruz y Río Yaqui – Cascada Bassaseachic, y a las Regiones Terrestres Prioritarias para la Conservación Sierras Los Ajos-Buenos Aires-La Púrica y Bavispe-El Tigre, además de servir de enlace estratégico para las acciones en la Región Terrestre Prioritaria Cananea-San Pedro y el Sitio Ramsar Ecosistema Sierra de Ajos-Bavispe Zona de Influencia Cuenca del Río San Pedro.

Veo con preocupación que lejos de hacer de esta importante ANP una prioridad, se ha reducido su presupuesto en un 86%, se mantiene vacante su Dirección y peor aún, no se concluye el proceso de re-categorización que actualice su existencia jurídica, en los términos que establece la LGEEPA.

Confío en que usted comparte el interés por Bavispe y la preocupación por su estado actual, que se presta a la especulación y la incertidumbre, por lo que respetuosamente le solicito su intervención para la pronta publicación en el DOF de la re-categorización de la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe como Área de Protección de Flora y Fauna.

1 Comentario

  1. Hola. Gacias por retomar nuestro ensayo sobre Ajos-Bavispe. ¿Pueden por favor corregir el nombre de nuestra organización? Aparece en su nota como Wildlink Networks y es Wildlands Network. Idealmente debe citarse al «Programa México de Wildlands Network.»
    El correo del Secretario de Medio Ambiente es: rafael.pacchiano@semarnat.gob.mx