Opinión

Impacta acceso y calidad de agua en 6% de ganancias empresariales

De acuerdo con el Bank of America Merrill Lynch, el consumo industrial de agua aumentará 406% para 2050, aunado a que el crecimiento poblacional exigirá que empresas y sectores agrícola crezcan en sus producciones y en uso de agua, que es un elemento esencial que, informó la empresa Ecolab, ya debe ser medida en su impacto en la industria y que diversos corporativos sepan sus impactos en su economía al ubicarse en sitios con stress hídrico.

Tan sólo en México, de 2005 a 2014, el consumo de agua en el sector industrial del país aumentó un 24.7%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por ello, es que Ecolab, lanzó la herramienta web Water Risk Monetizer, que es la primera en su tipo de “modelado financiero” disponible para cualquier tipo de industria, que permite cuantificar los riesgos a corto y mediano plazo sobre el mal uso del agua y su impacto económico directo en la empresa.

Esta herramienta ayuda a entender el impacto cualitativo y cuantitativo del agua en las operaciones diarias de las empresas; proporcionando a los tomadores de decisiones resultados tangibles que les permita realizar planes de acción para mejoras comerciales y sustentables.

Orson Ledezma, Líder Comercial de Nalco Water México, detalló que este es un enorme reto de las industrias para el desarrollo de sus operaciones en todo el mundo. Ya que el agua, se ha vuelto una cadena de desarrollo esencial, que va desde su accesibilidad, cantidad, calidad, escasez y riesgo de la industria en donde se ubica o piensa ubicarse.

Mencionó que es tal el impacto actual del agua en las empresas, que en un estudio divulgado por 200 empresas que forma parte del índice Dow Jones, detallan que la escasez a agua ha impactado en el 6% de sus ganancias. Explico que en parte esta realidad se debe a que no existen datos para que las empresas tengan información del uso sustentable del agua en donde se ubican y no repercuta en sus ganancias.

“Es una situación global, no sólo en México sino en cualquier país donde no existe una conexión entre el mal uso de este líquido vital y el impacto económico que esto puede ocasionar para nuestras empresas”, comentó.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la demanda mundial de agua excederá la oferta hasta en un 40% para 2030. El impacto de la disminución de la disponibilidad del líquido, así como la mala calidad del agua se han incorporado a la evaluación del riesgo de la nueva versión del Water Risk Monetizer.

El lanzamiento de esta herramienta web se realizó en el marco de las acciones de sustentabilidad de la empresa Ecolab; el cual, ayuda a monetizar los riesgos y tener planes de acción para soportar el crecimiento de las industrias.

Más cuando se sabe que en las siguientes dos décadas, cuando la industria y las ciudades requerirán 2.5 veces más agua que el consumo actual.

En este sentido está herramienta evalúa los riesgo asociados en uso del agua en su cantidad y calidad disponible. Para así hacer un plan que considere los riesgos del agua, soportar las decisiones de reciclado de agua y monetizar esas decisiones, así como asegurar el crecimiento de estas industrias asociado a estos peligros.

Esta herramienta funciona en su web que es crear un usuario y se establecen características de las empresas. Así se entiende desde el agua en la comunidad y esto muestra los riesgos factibles en la región. Todo ello puede generar reportes de data dura en usos y gastos del agua.

Mas cuando en naciones como México se da la incongruencia de que en el norte del territorio se tiene la mayor presencia y desarrollo industrial y sólo se tiene el 30% del agua disponible de la nación. Lo cual, explicó se debe a que el desarrollo de la industria va muy asociado a poblaciones y facilidades de logística y antes no se veía el riesgo del agua y fuera factor de tener plantas y esto ha cambiado con nuevas acciones de reciclado de agua y tengan una nueva adaptación.

Este portal desarrollado por Ecolab y Trucost, esta basado en la tecnología Microsoft Azure Cloud, el Water Risk Monetizer está diseñado para avanzar en la gestión corporativa del agua como tema primordial en los tomadores de decisiones.

«En Microsoft vemos una gran oportunidad de usar la nube, la tecnología y la estructura de cada máquina para transformar la gestión del agua. Hemos trabajado, paso a paso, con Ecolab y Trucost para desarrollar una herramienta segura que pueda escuchar, aprender y predecir las necesidades específicas de cada empresa”, comentó Judson Althoff, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Comerciales de Microsoft, en el lanzamiento mundial de la herramienta.

El Water Risk Monetizer utiliza los mejores conjuntos de datos de cuencas hidrográficas, técnicas económicas y metodologías científicas desarrolladas por Trucost para monetizar los riesgos del negocio relacionados con el agua.

Entre las nuevas características que diferencian al Water Risk Monetizer están:

       Evaluación del riesgo de agua entrante basado en la cantidad y calidad del agua.

       Evaluación del riesgo de agua saliente basado en la calidad del agua.

       Perfil de riesgo de la empresa basado en el crecimiento del producto proyectado a tres años y el estrés hídrico específico de la ubicación.

       Incorporación de la exposición al riesgo de reputación proporcionada en asociación con RepRisk.

       Interfaz de usuario y funcionalidad mejoradas, incluyendo la capacidad de organizar y clasificar las instalaciones y acomodarlas según el nivel de riesgo para facilitar la priorización de la acción.

Para obtener más información y para probar la herramienta, visite www.WaterRiskMonetizer.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.