Opinión

IFE y Trife en tiempos de ley

*** Las reglas de la competencia electoral fueron aprobadas por todos los partidos políticos, en el 2009 compitieron con ellas y ganaron un cargo de elección Alejandro Encinas, Josefina Vázquez Mota, Luis Videgaray y Carlos Alberto Pérez Cuevas entre otros. En la pasada elección, la mas vigilada en la historia, se notaron los errores de lo que redactaron y aprobaron Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones entre otros cientos de legisladores, no obstante con estas reglas aceptaron competir quienes solicitaron el registro de sus candidatos.

En el texto marca lo que no se debe hacer y los plazos para cada fase. En su afán de solicitar justicia a partir de lo que ellos mismos han calificado como presunciones, Jesús Zambrano del PRD y Gustavo Madero del PAN exigen que el IFE y el Trife violenten las disposiciones y dictaminen antes del plazo oficial, exigen al árbitro violar la ley.

Los resultados  de la fiscalización a los gastos de campañas se pueden dar hasta diciembre, el IFE pretende que sea antes, para emitir un resolutivo debe contar con todas las pruebas que lo soporten. Las acusaciones del caso Monex, los depósitos a Yeidkol Polenvsky, el préstamo irregular a Jesús Zambrano son algunos que se revisan.

López Obrador le exige al Trife declare inválida la elección, hace menos de una semana presentó la impugnación, el documento fue recibido falta que le den entrada los magistrados y que resuelvan todas las inconformidades en cada distrito, así lo marca la ley, primero deben definir quiénes son los legisladores que ganaron y entrarán en funciones el primero de septiembre.

Es normal que quienes se dicen agraviados pretendan justicia en el menor tiempo posible, a diferencia de un juicio civil o penal, en materia electoral, los tiempos están claramente definidos, siempre lo han estado y se han respetado, no se puede hacer excepción a petición de parte.

 

Las Mexiquenses

Inició el último periodo ordinario de sesiones de la LVII Legislatura del Estado de México, sus integrantes reiteraron su compromiso de cumplir a los mexiquenses, el actual presidente de la Junta de coordinación Política, Bernardo Olvera, confirmó el acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios por no permitir el rezago legislativo.

La Presidencia de la Mesa Directiva es ocupada por la diputada Mónica Fragoso, reconoció que han prevalecido la prudencia y la valoración de los asuntos legislativos por encima de las discrepancias políticas.

Acotaciones

El PRI mantiene la defensa de la elección ante las autoridades y los medios, hoy continuará con una conferencia de prensa… Los bancos tienen planes de pagos para sus clientes morosos, los gobiernos dan  discursos de apoyos a las pequeñas empresas pero cuando un pequeño empresario se rezaga en sus obligaciones por falta de liquidez recibe multas y citatorios que hacen la deuda impagable, el SAT y el IMSS deben dar opciones… En su primer informe como presidenta del DIFEM, Lucila Orive Gutiérrez, informó que en de enero a mayo de este año, se repartieron 41 millones 763 mil 190 desayunos fríos a 459 mil 474 niños de 6 mil 384 escuelas; 10 millones 898 mil 164 raciones vespertinas para 119 mil 250 menores, inscritos en 921 instituciones de educación, y 12 millones 243 mil 829 desayunos calientes para 136 mil 109 más en mil 123 desayunadores escolares comunitarios.

 

Twitter: @joseemilianom
jemilianom@miambiente.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.