Opinión

Grietas e inconformidad en Chalco

ecenas de familias de la Unidad  Habitacional Villas de San Martín,  ubicada en la Ex Hacienda González, en San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, viven atemorizados por la serie de grietas que gradualmente aparecen en sus casas. Como se recodará, desde el año 2009 han denunciado ese tipo de anomalías, pero sobre todo han pedido su reubicación pues tienen temor de que de un momento a otro se desplomen las viviendas de interés social, las cuales, según estudios de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron construidas sobre falla geológica. Sus reclamos hasta ahora no han sido escuchados y los desperfectos cada vez son más notorios. En días pasados nuevamente hicieron pública su inconformidad y preocupación.

Los afectados rebelaron que para llevar a cabo la reubicación es preciso que haya un dictamen de riesgo de las casas. El mismo que se niega a entregar Protección Civil del gobierno del Estado de México y del gobierno municipal. Sin duda, la negativa tiene un trasfondo y es que el actual titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, es el mismo que aprobó en el año 2003, cuando era gobernador Arturo Montiel Rojas, esa unidad habitacional.  De acuerdo a la Gaceta del Gobierno del Estado de México del lunes 3 de mayo de 2004, el 5 de julio del 2002, esa dirección desde entonces a su cargo, emitió opinión favorable para el desarrollo de la unidad habitacional Villas de San Martín, a cargo de la empresa Davivir, la cual consta de 3,500 viviendas.

Como podrá verse dicho funcionario o la instancia a su cargo, difícilmente emitirá el dictamen que el Infonavit requiere a fin de que los afectados puedan ser reubicados. Son evidentes los intereses económicos y políticos que hay de por medio, sin embargo, cada vez más familias ponen en peligro sus vidas ya que las fisuras de las casas no cesan, debido a que según estudios de la UAM, en el subsuelo hay una enorme grieta de cuatro kilómetros de longitud, la cual provoca los desperfectos en las casas de la unidad habitacional Villas de San Martín.

Por lo pronto, la inconformidad de los afectados va en aumento y con justa razón ya que ni la empresa responsable ni las autoridades estatales y municipales involucradas se quieren hacer cargo de lo que hasta ahora por fortuna no ha terminado en tragedia. Las reuniones de agradecimiento a los militantes del PRI del Estado de México, que lleva a cabo su titular, Raúl Domínguez Rex, han causado malestar en ciertos sectores de la población mexiquense que simpatiza con ese partido. Esto en base a que todo el crédito del triunfo contundente del gobernador electo Eruviel Ávila Villegas, se lo atribuye a la estructura priísta y no a los electores simples que creen en los compromiso del ex alcalde de Ecatepec.

Recordaron que los militantes del PRI finalmente recibieron una remuneración económica por su trabajo, otros más serán premiados con cargos en la administración pública. Manifestaron que es bueno se reconozca el trabajo de esa estructura del PRI, pero no debe olvidarse que el voto de cada uno de los mexiquenses simpatizantes del Revolucionario Institucional, y sobre todo de Eruviel Ávila es lo que permitió tener una votación histórica de tres millones 18 mil 588 votos.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

1 Comentario

  1. Que interesante artículo… Me incomoda el hecho por el que debemos debatir, pero realmente era necesario!