Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Se lanzan consignas sin ton ni son atribuyendo culpas al Estado, algunos precisan: al gobierno. Pero poco entendimiento existe de qué es uno y qué el otro. El Estado somos todos, gobierno y gobernados. En cuanto al gobierno necesario distinguir a cuál de sus componentes nos referimos porque (por ello el nombre de esta columna: Gobierno: tres poderes… tres órdenes) existe un poder ejecutivo, uno legislativo y otro judicial. Y hay gobierno federal, estatal y municipal. Son eso, órdenes no niveles como algunos, aún inmersos en el ámbito político, dicen.

* Entrados en el concepto de gobierno hay quien o quienes, oportunistas de siempre, pretenden responsabilizar al de mayor jerarquía con fines ajenos a los acontecimientos mismos, de suyo trágicos, dolorosos, inaceptables. Aprovechan la ocasión para capitalizar una pena mayor que nos embarga a todos. Sí, los jóvenes que se manifiestan multitudinariamente tienen razón en sus proclamas: los desaparecidos podrían ser nuestros hijos.

* Sin embargo algo ocurrirá en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en el sistema, dada una inesperada conjunción de acontecimientos internos y externos que impactan la vida del país: Tlatlaya, Instituto Politécnico Nacional, Ayotzinapa; activismo de opositores a reformas, crisis de partidos políticos, caída del precio del petróleo, triunfo de conservadores republicanos en las elecciones intermedias norteamericanas. ¿Qué ocurrirá? Previsiblemente ajustes en el equipo de trabajo presidencial, avance decidido y definitorio en la agenda anticorrupción, mejor cumplimiento de responsabilidades por parte de los gobernantes todos a lo largo y lo ancho de la geografía nacional, cuidada selección de candidatos por parte de todos los institutos políticos, aplicación esmerada del sistema electoral nacional una vez que los procesos federal y locales comienzan.

* Cuánto deseable es también mayores avances en las formas de participación social y sus resultados. Participación informada, responsable, que sea determinante en el camino a la construcción de un país mejor para los mexicanos de ahora y los mexicanos de mañana, nuestros hijos. Los mexicanos de aquí y los que ahora se encuentran distantes de nosotros.

* En la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, el doctor Víctor Gámez Lechuga, presidente de la Fundación Feliz Esplendor, A.C., presentará la conferencia Ébola, un riesgo mundial, el jueves 13 de noviembre a las 18:00 horas. La dirección: San Ildefonso 72, Centro Histórico. Y ya que acude a este edificio, antiguo Convento de Loreto, invitamos a que aproveche la visita para disfrutar de la muestra de carteles El Cine y la Revolución Mexicana, que la propia Universidad presenta conjuntamente con la Filmoteca de la UNAM, así como de la exposición de trabajos de serigrafía de alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Diseño, de la misma UNAM. Las obras de los jóvenes, presentadas bajo la coordinación del egresado de esa institución Paul Cano, espléndidas, están a la venta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.