Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano (San Ildefonso 72, Centro Histórico de la Ciudad de México), el embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcos Domic Ruiz, dictó la conferencia magistral: Evo Morales, triunfo electoral y expectativas del socialismo en Bolivia. El reelecto presidente sudamericano obtuvo más del 60% de los votos. Las claras explicaciones del diplomático referidas a los cambios políticos, económicos, sociales, dan cuenta de las razones del triunfo. El desarrollo humano en la hermana nación sudamericana ocupa un lugar prioritario en el diseño y cumplimiento de las políticas públicas de su gobierno de corte socialista.

* Dos trágicas muertes conmueven mi espíritu. En ambos casos se trató de amigos de mi mayor estimación en los que aparecen recuerdos de mi vinculación con la FSTSE. Gilberto Sánchez Osorio y José Luis Lobato Campos. Los dos fueron víctimas de la violencia irracional que nos embarga. Gilberto, asesinado al llegar a su casa. José Luis muerto en un negocio familiar. Gilberto era vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. José Luis fue secretario de Prensa y Propaganda de la misma organización gremial cuando su Comité Ejecutivo Nacional era dirigido por Gilberto Aceves Alcocer. A uno y a otro los conocí a través de Salvador Sánchez Vázquez quien también fue secretario general de la central de sindicatos de servidores públicos.

* José Luis fue director del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz cuando el gobernador era Rafael Hernández Ochoa. Quiso hacer de esa institución de servicio una entidad económicamente rentable. Por ello creó unidades de producción como tiendas y hoteles. Su afán de modernización incluía esa visión que con el tiempo pudiera ser una solución financiera para la cobertura de jubilaciones y pensiones y otras prestaciones. Por ello convino con Salvador Sánchez Vázquez, su compañero de dirigencia sindical, amigo, y entonces director del ISSSTE, la creación de formas de relación que permitieran compartir seguimiento a esas vías. Sánchez Vázquez había hecho del ISSSTE un instituto con mayor viabilidad financiera a lo que había sido en la primera mitad de los años 70.

* Sánchez Vázquez también fue quien me acercó con Gilberto durante la campaña de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la República, por el PRI. Con Joel Ayala Almeida realizó tareas partidarias que me llevaron a trabajar con Gilberto.

* Una coincidencia más, Gilberto y José Luis eran, como yo, veracruzanos. Fueron legisladores y dirigentes sindicales. Por eso mi cercanía con ellos. Vaya el mejor de mis recuerdos para mis paisanos y amigos y mi solidaridad con sus familias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.