Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Reunión de integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable con el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García. La representación del Consejo estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Verdugo Rosas, en su condición de presidente suplente de ese órgano de consulta.

* El director de la Financiera estuvo acompañado por Catalina Bonnefoi, directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, y por Raúl E. Galindo Favela, director general adjunto de Finanzas y Operaciones. Consejeros del CMDRS, entre otros, presentes: Rossana Teruggi, Octavio Jurado, Víctor Manuel Galicia, Marco Antonio Godoy, Camilo Moreno, Beymar López Altuzar, Valentín de la Rosa.

* Desde que Juan Manuel Verdugo se integró al Consejo, ofreció ser activo promotor de los intereses de los productores del campo ante dependencias y entidades con tareas vinculadas o relacionadas. La reunión realizada es expresión de esa disposición. Hoy ha encontrado cabal respuesta en Juan Carlos Cortés, director de la Financiera, quien precisó las formas de apoyo crediticio a aquéllos, siguiendo las políticas del presidente Enrique Peña Nieto a través del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, igualmente proclive a apoyar a los productores rurales. Ni que decir de la aplicada dedicación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

* Fue un encuentro de acuerdos. Entre lo destacable: puntual seguimiento a las actividades y acciones en reuniones a celebrarse mensualmente. En ellas los representantes de organizaciones de productores, civiles, académicas, darán cuenta de cómo marcha la gestión de los recursos crediticios. Se confirma: los productores tendrán acceso, con mejores condiciones, a financiamientos con tasas de interés de 7 y 6.5%, para apoyar a hombres y mujeres del campo. Tasas que deberán respetar intermediarios financieros en el sector. Cualquiera que sea su calidad.

* A intervención de Beymar López Altuzar, el director de la Financiera en expresión amable dijo: “la cuestión ambiental presente”. En efecto, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, abordó el tema de las granjas ecológicas integrales y de las viviendas, igualmente ecológicas, en el medio rural. Oportuno cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, trata ese tema en un afán de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Agricultura comercial sí, pero también vivienda y alimentación digna, de calidad, para éstos.

* Después del documentado reportaje publicado por El Universal sobre deficiencias en el Metro qué agregar. Acaso la continua y no eficientemente atendida descompostura de escaleras eléctricas. Días hace que una de ellas, de ascenso, en la estación Miguel Ángel de Quevedo está fuera de servicio. Alguien lo comenta a uno de los policías auxiliares apostados en torniquetes. Amable contesta: la reporté. No hacen caso. ¿Y Joel Ortega? ¿Quién? Joel… Ah.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.