Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la Ciudad de México, del 6 al 11 de octubre, se celebró el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural. Fue tratado el tema “Sociedades rurales latinoamericanas. diversidades, contrastes y alternativas”. La propuesta, señaló la convocatoria, brindar un espacio para la difusión, discusión y encuentro de los estudiosos de la sociología rural; fortalecer vínculos institucionales de académicos, investigadores, profesores universitarios, miembros de organizaciones, estudiantes de posgrado, interesados en las cuestiones campesinas y agrarias. De sus conclusiones hablaremos más adelante.

* La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano (San Ildefonso 72, Centro Histórico de la Ciudad de México), fue una de las sedes del evento. Entre otras instituciones, participaron en la organización: la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

* Apoyaron al Congreso el CONACYT, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo de la Ciudad de México, la Sociedad de Egresados de la Facultad de Ingeniería (UNAM), la FAO, el Museo José Luis Cuevas, la ya mencionada Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.

* Conferencias magistrales a cargo de Armando Bartra, de la UAM Xochimilco; Sonia Bergamasco, de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; Kostas Vergopoulos, de la Universidad de Paris VIII, Francia; Walter Porto Goncalves, de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, su tema, de la mayor importancia en los tiempos en que vivimos: “Crisis Ambiental, naturaleza y movimientos rurales en América Latina”.

* La sociología, ciencia iniciada con Augusto Comte, es fundamental para el conocimiento del hombre (genérico) en sociedad. Entre sus fines prácticos, contribuir al desarrollo social. En México uno de los sociólogos más distinguidos, con trabajos de investigación reconocidos internacionalmente, es el doctor Pablo González Casanova. Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y rector de la UNAM. De su autoría La democracia en México, obra clásica.

* De la misma manera en que el aleteo de una mariposa en el Amazonas puede causar un tsunami en Japón, impedir el cierre de puertas en el Metro de la Ciudad de México, en la estación San Joaquín (línea 7), es capaz de provocar la obstrucción de puertas en la estación Mixcoac (línea 12). Mañana de jueves, dos mujeres acompañadas de 4 niños abordan uno de los carros, trataban de convencer a una tercera de hacer lo mismo. Cuando la chicharra anunciaba el cierre aquellas detenían las puertas. No conseguían hacerla subir. Por el sonido se demandaba a los usuarios permitir el libre cierre de puertas. Pedían a vigilancia acudir al lugar del incidente. Escena frecuente. Quienes actúan así no alcanzan a percibir las consecuencias de semejante conducta mientras en la línea los pasajeros reclaman porque los trenes no pasan con la frecuencia debida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.