Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Sí, Miguel Ángel Mancera ha tomado decisiones “difíciles” en sus dos primeros años de gobierno: suspender la operación de la línea 12 del Metro, la línea dorada, obra cumbre de Ebrard; endurecer el “hoy no circula” en un discutible afán de conseguir un mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana del DF. Falta, que en un día, como el miércoles pasado, 18:00 horas, trate de subir al Metro en la estación Tacubaya, y de bajar en la de Polanco. Disfrazado desde luego, debe evitar la andanada de insultos que los usuarios le dedicarían.

* Una familia que abordó el tren en Barranca del Muerto debió seguir hasta El Rosario ante la imposibilidad de descender en la parada a la cual iba. Tal era el agolpamiento y la ansiedad de los demás pasajeros para entrar y salir. El propósito de esa familia era regresar en dirección a Barranca del Muerto, para bajar en su estación de destino, mas el tren iba igualmente lleno. De nueva cuenta el descenso era difícil. ¿Causa? La circulación de trenes se interrumpía hasta detenerse entre cinco y diez minutos en cada estación. Una decisión difícil, más, queda al jefe de gobierno del DF: relevar a Joel Ortega de la responsabilidad de dirigir el Sistema de Transporte Colectivo. Acaso el egresado del IPN quiera… pero no puede.

* ¿Cuánto de corrupción (también de legítimos afanes libertarios) atrás de movimientos de desintegración de países? Provocados, dirigidos, intencionados -mal intencionados-. Acontecimientos del siglo XX, de los días que llevamos del XXI. Desde los grandes imperios, austrohúngaro, otomano, ruso, la división balcánica. Corea, Sudán, Kosovo (por qué lo de Crimea me recuerda tanto a Kosovo). Los afanes separatistas escoceses, vascos, kurdos (repito, algunos movimientos son justificados). Los fenómenos geopolíticos del Medio Oriente ¡ah, la voracidad por los hidrocarburos! La pretensión del Estado Islámico en primer término.

* Corrupción también en la relación de países poderosos, entre sí y contra los empobrecidos. Espionaje entre naciones: Programa Echelon; Estados Unidos contra Alemania, Alemania contra Estados Unidos; gobiernos contra sus ciudadanos. En esto último conviene ver películas como El enemigo público, con Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight; Capitán América: el Soldado de Invierno, Chris Evans, Anthony Mackie, Samuel Jackson, Robert Redford; La Conversación, Gene Hackman, John Cazale, Teri Garr, Cindy Williams; Informe Pelícano, Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard.

* Como lo había anticipado Beymar López Altúzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, se reunió el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable. El evento fue presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo. En la asamblea fue presentado Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero. En la sesión Beymar López demandó mayor apoyo a los productores en asuntos como análisis de suelos, con la finalidad de enriquecerlos mediante oportuna y suficiente aplicación de biofertilizantes, insumo indispensable para la agricultura. México debe ocupar el lugar que le corresponde en el concierto mundial en la producción de alimentos, a eso se ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.