Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* ¿Cuánto tiempo más aguantará en la dirección general del Metro, Miguel Ángel Mancera a Joel Ortega? En los años de operación del Sistema, 45, troncal en la movilidad de los capitalinos, no se habían sufrido tantos problemas como los que van en apenas dos años del actual gobierno. Tren con puertas abiertas; conductor atento a su tableta; se abren puertas equivocadamente; conductor acaso alcoholizado, reanuda marcha cuando usuarios en el andén se agolpan para reclamar conductas indebidas. Hoy jueves10 de septiembre, de nueva cuenta escaleras eléctricas que conectan pasillos de la línea 7 con la 9, sin funcionamiento (así llevan semanas); 51 escalones, en tres tramos, se suben con esfuerzo, personas con discapacidad, de mayor edad; madres con bebé en brazos, otros de la mano; usuarios con bultos pesados. Frecuencia irregular de paso de trenes, 10 minutos en una estación, 5 en la siguiente.

* ¿Cuál es el compromiso que mantiene al director en el puesto? ¿Cómo que una escalera eléctrica deja de funcionar, apenas la arreglaron la semana pasada, después de haber estado fuera de operación muchas veces? ¿Las piezas de repuesto no eran nuevas sino de reuso? ¿La mano de obra resultó deficiente? ¿Alguien obtiene beneficios por continuadas reparaciones? ¿Es un problema de ineficiencia o de corrupción?

* Sí, ya estamos enterados: 33 servidores públicos sancionados por el problema de la línea de oro (con minúsculas, más bien es de cobre). Enrique Horcasitas inhabilitado, por 20 años, para el servicio público. ¿Le preocupa? 33 sancionados, pero la cadena de mando comienza, comenzaba, con Marcelo Ebrard. No parece que vaya a ser objeto de sanción. Ni siquiera de señalamiento. Sigue aspirando a la dirigencia del PRD para seguir “al infinito y más allá”.

* Se anticipa: el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, después de una suspensión de meses, se prepara para volver a reunirse. Concluido el programa de foros para la reforma del campo convocados por la SAGARPA, coordinado por René Villarreal Arrambide. La información fue proporcionada por Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología. Lo escuchamos cuando en reunión con directivos integrantes trataba el tema de fertilizantes, tan sensible para los productores agropecuarios, asunto al cual el presidente Enrique Peña Nieto se ha referido con amplitud al señalar beneficios de la Reforma Energética. Decía Beymar: “Tenemos dos millones de kilómetros cuadrados para fertilizar, de ahí la importancia del anuncio presidencial”. Irónico uno de los asistentes dijo, menos las superficies de las ciudades. Respondió el presidente de UNOMDIE: ¿Qué, las ciudades no tienen parques y jardines, Campos deportivos, estadios? ¿No hay unidades habitacionales con áreas verdes? ¿Frente a tu casa no existen arriates en la banqueta? Vamos, ¿No merecen cuidado los cada vez más construidos jardines de azotea? Remató, ve a ver el edificio del INFONAVIT para que aprecies un ejercicio ecológico urbano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.