Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Miércoles 12:00 horas. Abordo un micro en Marina Nacional, frente a la Torre de PEMEX, con dirección al Metro Tacuba. Conmigo somos dos pasajeros quienes bajamos en la unidad. Cuadras adelante baja la chica y suben dos personas. El chofer voltea a mí y comenta: “Vamos mal…”. Qué pasa, le pregunto. No hay pasaje, responde. Por qué, sigo la conversación. No hay dinero. ¿Por qué no hay dinero? El conductor levanta un periódico y dice: por éste. En la primera plana aparece el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. La conversación continúa por el mismo tenor. No hay dinero, cada vez los trabajadores ganamos menos. Los otros dos pasajeros intervienen y sus comentarios son similares. El problema son los salarios que han perdido poder adquisitivo, pérdida que se manifiesta en la calidad de vida de las mayorías de nuestro país.

* ¿Tiene razón Miguel Ángel Mancera en su señalamiento de que el salario mínimo debe aumentar sustancialmente? ¿Procede la consulta que al respecto pretende el PAN llevar adelante? Creo que la cuestión no es el monto de los salarios mínimos que, a fin de cuentas, sólo es una referencia aplicable a distintos rubros en lo que a vida económica personal y del país se refiere. Renta de vivienda hay que se conviene en relación al salario mínimo; créditos que se contratan tienen el mismo criterio; multas aquí, allá y más allá se fijan con vista a lo mismo. Un criterio diferente que se ha pretendido aplicar es el de las Udis, unidades de inversión, tan onerosas para tantas operaciones financieras que se realizan porque están indexadas a la inflación y bien se sabe que en las últimas décadas la inflación siempre ha estado arriba de los aumentos salariales, cuando aumentos ha habido.

* La cuestión de fondo es que hace mucho que la participación de los salarios, en el PIB, se redujo en relación a la participación de las ganancias del capital. Por eso es que en México, los pocos ricos, véase la lista de Forbes, cada vez tienen más, y los muchos pobres, en aumento año con año, tienen menos.

* Aún estamos bajo los efectos de la buena actuación de la verde en Brasil 2014, cuando disfrutamos de la participación del seleccionado femenil de futbol, sub 20 en Canadá. Nuestras jóvenes empataron a 1 gol contra Nigeria en la Copa del Mundo de esa categoría. Bajo la dirección de Christopher Cuéllar iniciaron así su camino frente a las subcampeonas en el torneo 2010 y cuarto lugar en el 2012. Bravas nuestras jóvenes frente a las nigerianas. Con las africanas se enfrentaron en 2010, logrando marcador similar. Y en 2012, en tiempo extra, cayeron por 1 a 0. El seleccionado mexicano jugará contra el de Inglaterra el sábado próximo. Esta jóvenes son clara demostración de lo cuanto hemos avanzado en lo que se refiere a la equidad de género, como de equidad de género estaremos hablando en las ya próximas elecciones, federales y locales, del 2015, cuando los partidos políticos tendrán que presentar en condiciones de igualdad a candidatas y candidatos para la contienda.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.