Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

manuel-cota

* En Morelos, Puebla e Hidalgo, inició su campaña el senador nayarita Manuel Cota, con rumbo a la secretaría general de la Confederación Nacional Campesina, CNC. Es candidato de unidad. Al senador le corresponderá llevar adelante las propuestas del sector agrario del PRI en la reforma del campo que con tanta dedicación construye el presidente Enrique Peña Nieto, bajo la conducción del secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez. Se avanza cabalmente en el proyecto con la celebración de foros en estados de la República en los que se recoge la voz de sectores productivos, académicos, de consumidores, organizaciones civiles vinculadas a la tarea. En esos foros es dedicada la aplicación de René Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del titular de la SAGARPA.

* A los foros para la reforma del campo ha asistido con puntualidad el ingeniero Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, quien ha sido decidido promotor de un programa nacional de Granjas Ecológicas Integrales y de la institución de un sistema universitario para el desarrollo sustentable. En los eventos también han tenido activa participación miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, cuerpo colegiado atento al proceso para la construcción de la reforma mencionada.

* Lamentable lo que ocurre en el Sistema Colectivo de Transporte, Metro, de la Ciudad de México. Falta de mantenimiento, predictivo, preventivo, correctivo. Ha habido fallas que podrían considerarse eventuales, aunque lo de la línea 12 no ha sido precisamente una de ese carácter. Pero hay otras que son de un día sí y otro también. Es el caso de las escaleras eléctricas. Difícilmente se recorre una ruta en la que todas estén en funcionamiento. Deja de servir una, la reparan, y a los pocos días la misma está de nueva cuenta fuera de operación. ¿Qué ocurre? ¿Las refacciones son de mala calidad, o son las mismas piezas que fueron arregladas para una efímera reutilización?

* No creo que se trate de un problema de los trabajadores del Metro a cargo del mantenimiento. Todos ellos cuentan con habilidades y experiencias suficientemente acreditadas para realizar un buen trabajo. ¿De quién es la responsabilidad? ¿De quienes han contratado servicios de mantenimiento y de adquisición de materiales, equipo y refacciones? ¿De empresas proveedoras de unos y otros? ¿De Joel Ortega? ¿De Miguel Ángel Mancera? ¿De Marcelo Ebrard? Fínquense las responsabilidades a quienes se deba, aplíquense las sanciones procedentes, resuélvanse esos problemas. Lo que definitivamente resulta intolerante es ver a personas de la tercera edad, a otras cargando pesados bultos, a unas más con discapacidad, a una más acompañadas por niños, o llevándolos en brazos, subiendo y bajando las largas escaleras del Metro, con el mayor esfuerzo y con los mayores riesgos también.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.