Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* En el último momento quedó resuelto el problema presupuestal 2013 del gobierno norteamericano. Lo había anticipado en charla mi amigo Jerónimo Ciprés, contador público y abogado de amplios conocimientos sobre las formas y las normas de la aún primera potencia económica y militar del mundo. Obama y los legisladores del Partido Republicano llegarán a un acuerdo. Para la cuestión presupuestal. El gobierno dispondrá de recursos para seguir comprando a sus corporativos industriales, sobre todo militares, lo que vendan. Pero el problema de fondo, la deuda pública, no está resuelto. Ni tiene visos de arreglarse. Ésta es mayor que su producto interno bruto del año y arreglar eso demanda un esfuerzo nacional mayor, superior a lo que su cultura les permite. Aumentar impuestos a los ricos y disminuir el gasto público. Acaso pudieran comenzar por reducir su gasto bélico.

* El asunto es del mayor interés para México. Como que Estados Unidos es nuestro socio principal aunque ya sabemos que eso de las sociedades no implica entendimiento de lo que las sociedades demandan para ser duraderas, y sobre todo justas. El gobierno de Enrique Peña Nieto se dispone a recomponer las estructuras para resistir lo que venga del exterior a partir de un orden interior en el cual, en lo económico, el mercado interno es estratégico.

* Problemas de gobierno ocurren “Del norte al sur y del Golfo al Pacífico” según delimitaba a la República nuestra recordada amiga Olga Moreno, “Marco Polo”, en su leída sección política en el periódico, desaparecido, El Heraldo de México. Se ubican en los ámbitos de los tres órdenes de gobierno. Son asuntos municipales, estatales, federales, de doble o de triple concurrencia. O de conformación metropolitana. Caso notable los de la región del Valle de México que involucra al Distrito Federal y a los estados aledaños: Morelos, Hidalgo, Estado de México. El manejo de esas cuestiones reclama comprensión, entendimiento, atención por parte de gobierno surgidos de distintos partidos políticos. Pretender que en aras de “pureza ideológica” pudiera andar por su propio rumbo sería un error de proporciones mayúsculas. De ahí que se celebra la disposición mostrada por Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Graco Ramírez y Francisco Olvera para caminar en consonancia con el gobierno federal.

* Asuntos que involucran a tres órdenes de gobierno son claramente perceptibles: agua, basura, vialidad, transportes, seguridad, abasto, infraestructura productiva y de servicios, nos afectan a cuantos vivimos en la más grande zona metropolitana del mundo, en población y territorio. Así, alentemos los esfuerzos compartidos por los actores políticos y sumemos nuestro propio esfuerzo.

* Un caso emblemático de infraestructura de servicios es el aeropuerto de la Ciudad de México. No se construyó en su momento por errores en la promoción, la planeación y en las decisiones políticas de los protagonistas de entonces. Particularmente las diferencias entre los gobiernos federal y del Distrito Federal, encabezados por Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. No se logró la realización de una obra fundamental para la transportación aérea en un territorio estratégico en lo que está de por medio el servicio y la seguridad de usuarios, prestadores del servicio, y población afectada. La cuestión ambiental forma parte del complejo de componentes de la transportación aérea y sus instalaciones vinculadas directa o indirectamente. Así esperamos pronta solución a la obra indispensable para México.

* Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recibió a Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE. El tema del encuentro fue la pertinencia de atender las propuestas y demandas de la sociedad civil organizada en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.