Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Pareciera herejía, pero la cuestión Michoacán sugeriría la conveniencia de considerar, reconsiderar, conceptos de centralismo y federalismo, y otros, en el sistema de gobierno mexicano. Una discusión superada en el siglo XIX, que llevó a confrontaciones bélicas a la patria, hoy de manera abierta o soterrada pone en la mesa temas como seguridad pública, coordinación fiscal, combate a la corrupción, asuntos electorales, educación, en los que la intervención, y hasta decisiones federales, son obligadas.

* La licencia definitiva a Fausto Vallejo de la titularidad del ejecutivo estatal, supuestamente explicada en Los Pinos; el problema de Jesús Reyna, así haya ejercido un gobierno interino, hoy en prisión; la necesaria presencia de un comisionado encabezando programas de recuperación de todos los órdenes en la entidad, justifica acciones tomadas desde el centro de México.

* Hoy, en ámbitos locales, se cuestiona, se repudia, la ley electoral en tanto faculta al nuevo órgano a cargo, el Instituto Nacional Electoral, a intervenir en procesos locales, antes reservados exclusivamente a los involucrados. Es decir, a los estados, por consecuencia a los municipios. Federalismo en pleno.

* Pero vemos el caso Nayarit, donde el titular del ejecutivo estatal, José Sandoval es acusado por partidos de oposición de intervenir de una forma u otra en el proceso. Hoy, aquella entidad está inmersa en una contienda muy competida en la que puede resultar triunfador cualquiera de los participantes. No necesariamente quien hoy tiene la mayoría, el PRI. Ante tales circunstancias es que se explica el reclamo de intervención del INE, por parte de algunos de los actores políticos, comenzando por Gustavo Madero, presidente del PAN.

* Nayarit, de alguna manera muestra lo que nos espera en los procesos electorales del 2015, 17, en los que en 9 de ellos habrá de elegirse gobernador. Desde luego, la madre de todas las elecciones será la de diputados federales en las que el Partido Revolucionario Institucional aspira a conseguir la mayoría absoluta en San Lázaro, cuando la labor legislativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto seguirá intensa en el camino de adecuar las leyes a lo que la nación demanda.

* Los partidos políticos presentarán a sus mejores candidatos y candidatas, o debieran, para conseguir triunfos al legislativo, de importancia mayor los diputados locales en la aprobación de reformas constitucionales; de gobernadores, que garanticen ejercicios honestos y eficaces; de ediles que respondan cabalmente a las demandas de los gobernados.

* La pregunta es: ¿Los liderazgos de México, públicos y privados, tendrán la capacidad de ubicarse a la altura de cuanto se demanda para resolver lo que resolverse debe, a fin de alcanzar los objetivos superiores de la nación, en la forma de gobierno que sea?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.