Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* México 1968… Brasil 2014. ¿Lo mismo? Algunos eventos de corte político y social presentan similitudes. Así el escenario, el mundo, sean diferentes. En el 68, guerra fría en proceso. En México, lugar de encuentro de intereses de los dos grandes bloques en disputa; presencia agregada de los no alineados. El régimen de Gustavo Díaz Ordaz no acata líneas de Washington: con respecto a Cuba, a la República Dominicana, al conflicto árabe-israelí, entre otras.

* Las cosas son diferentes.

* En 2014 ya no hay muro en Berlín. La perestroika y la glasnot cambiaron radicalmente formas económicas y geopolíticas en Europa Oriental, y en la Occidental también; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, ya no existe. Pero en actitudes que la recuerdan, la Federación Rusa no cede en el asunto de Ucrania, ante ello las sanciones occidentales no pueden rebasar lo prudente. Por su parte China avanza por rumbos de economía mixta con destino a ser la mayor economía mundial, y fuerza política mayor.

* Hoy cuentan la fuerza emergente del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con capacidad para influir de manera determinante en un mundo multipolar. El eje Estados Unidos-Inglaterra; la Unión Europea, con la distinción de la zona euro encabezada por una Alemania definitivamente ortodoxa, no las tienen todas consigo. Los tigres asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, no carecen de poder. Digno de considerarse lo que pudiera significar la Asociación Latinoamericana de Integración, de la cual forma parte Argentina con la firme defensa de sus intereses. La alternancia de regímenes de centro izquierda y centro derecha en naciones presidencialistas o parlamentarias, se constituye en parte de un complejo universal que impide perpetrar acciones provocadoras, irresponsables, criminales, contra naciones que no se pliegan a las líneas de los poderosos; sean gobiernos o consorcios empresariales. Siria pudiera ser ejemplo.

* Ayer sucedió en nuestro país, en Guatemala, en Grenada, en Panamá, en República Dominicana, en Chile, en Argentina, en… ¿en dónde no?

* ¿Terminaron los ejercicios de fuerza? Parece que no. Por eso es que lo de Brasil pudiera estar orquestado por quienes no aceptan rumbos ajenos a los que ellos, poderosos capitales monopólicos internacionales, y gobiernos que los promueven, o a la inversa, proponen.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.