Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Tema del momento, del mayor tratamiento en los medios, es el bullying. Palabra que corresponde a la lengua inglesa que se traduce como acoso escolar, maltrato: físico, verbal, psicológico. Ocurre entre escolares en los planteles: en el salón de clases, en el patio, en corredores, en las áreas de recreación y deporte, cuando las tienen; con mayor frecuencia en complejos educativos privados.

* El fenómeno no es exclusivo de la escuela pública, sucede en colegios particulares, porque corresponde a formas de conducta que se comparten en comunidades cada vez más estandarizadas, debido a sistemas de comunicación que hacen comunes (comunidad) modelos sociales con frecuencia ajenos a los propios. Vivimos en la aldea global prevista por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Dice uno de los personajes de Humberto Eco en su novela, excelente, El nombre de la rosa: día habrá en que nos enteraremos de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, en el momento en que sucede. Palabras más, palabras menos.

* El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con amplia experiencia en el sector educativo y en el ámbito académico (es calificado miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) dijo que la violencia no tiene origen en la escuela, lo tiene en la sociedad, en la calle, en los video juegos que enseñan a los niños anti-valores, falta de respeto hacia el otro. Reconoce que el fenómeno social tiene muchos componentes y es una situación grave que todos debemos atender. El bullying es un fenómeno más común en lugares donde se presentan altos índices de violencia social.

* La opinión del titular de la SEP es compartida por Ángel Infante López quien fue secretario técnico del Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa de la propia Secretaría, hasta que las tareas a cargo fueron reasignadas a diversas áreas de esa dependencia. Una de las atribuciones del Sistema era la elaboración de estudios y programas para combatir la inequidad educativa. Decía Ángel Infante que una de las causas de esa inequidad era el proceso de desintegración familiar, creciente en nuestros tiempos, por una serie de acontecimientos de carácter económico y social sobre los cuales debemos tener conciencia para enfrentarlos con eficacia desde los tres órdenes de gobierno.

* Ahora bien, lo que hoy conocemos como bullyng, acoso escolar, es fenómeno de siempre, porque siempre, desde que el hombre vive en sociedad, ha habido casos de abuso del más fuerte sobre el débil. Es una forma de ser en la comunidad que se replica en sus componentes, y los menores constituyen uno de los grupos que la integran. Hagamos recuerdo de nuestros años escolares y acaso vengan a nuestra memoria imágenes de un grande que maltrata a un pequeño.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.