Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, celebrada en Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la Reforma Energética protegerá al medio ambiente y fomentará el desarrollo de energías limpias. En nuestra Constitución se incorporó el criterio de sustentabilidad. Esto implica que en el aprovechamiento de nuestros recursos productivos, se promoverá su conservación, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos. Al respecto tengamos presente que un medio ambiente sano es uno de los derechos humanos de tercera generación.

* La Secretaría de Educación de Chiapas firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior y Superior de Puebla, para aplicar el programa Educar con Responsabilidad Ambiental en escuelas de nivel medio superior y superior de esta entidad. La educación ambiental impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, promueve una cultura de respeto al medio ambiente. Son objetivos del acuerdo: promover programas de investigación basados en el programa chiapaneco “Educar con Responsabilidad Ambiental”, mencionado, así como intercambiar experiencias y generar licenciaturas y posgrados en la materia.

* La creación de licenciaturas, posgrados, diplomados, talleres, cursos, especialidades, en una universidad para el desarrollo sustentable, es propuesta reiterada de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, presidida por Beymar López Altuzar. Esta Promoción fue apoyada desde sus inicios, por el ahora gobernador chiapaneco cuando era senador, clara expresión de una vocación ambientalista compartida.

* El secuestro de Julia Carabias en Chiapas, presumiblemente por su labor en defensa de la Selva Lacandona, el linchamiento de policías en Atlautla, Estado de México, en lo que están involucrados talamontes, según hechos bajo investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, más otros acontecimientos similares ocurridos en otras entidades, demuestran el alto riesgo que corren autoridades ambientales y defensores del medio ambiente en la realización de sus tareas.

* Homenaje a Cuauhtémoc Blanco en el partido de nuestra selección de futbol contra su similar de Israel. En el equipo de sus amores, América, no se les ha ocurrido. Acaso Veracruz pudiera adelantarse en un reconocimiento parecido. Allá se le quiere. Cuauhtémoc lideró a los Tiburones Rojos en el torneo de apertura 2004. Los guió en su mejor campaña de los tiempos modernos; terminaron en el primer lugar de la fase regular.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.