Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* ¿Conflicto social a causa del agua en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, del Distrito Federal? No, no es el caso, según informe del jefe delegacional, Eduardo Santillán Pérez, a Miguel Ángel Mancera. Se trató de una provocación criminal por parte de piperos, proveedores del líquido a familias que no lo tienen. Criminal porque tal fue la agresión a trabajadores de obra hidráulica, contratados, y a elementos de seguridad pública que acudieron en su auxilio. Vecinos que fueron engañados, instigados, por interesados en mantener el negocio de abasto de agua perpetraron el ataque.

* La restauración del Polyforum Siqueiros, demanda una inversión de 100 millones de pesos, se trata de trabajos de mantenimiento correctivo. Debió haber sido precedido por mantenimiento preventivo y de mantenimiento predictivo. Por las condiciones en que se encuentra esa obra mural del maestro David Alfaro Siqueiros, y arquitectónica, no fueron cumplidos a cabalidad. Ante la inquietud social, cultural, que ha generado el anuncio de un proyecto de ampliación de construcción y actividades en el entorno de este centro emblemático de la Ciudad de México, con la finalidad de hacerlo financieramente viable. La pregunta es, de dónde saldrán los recursos para la inversión señalada y para su preservación; es tarea cotidiana.

* El mantenimiento, en todas sus fases, es una cuestión no suficientemente atendida en la conservación de obras, instalaciones, muebles, inmuebles; instalaciones y obras conexas. Estén bajo responsabilidad de particulares o de gobierno, en sus tres poderes y sus tres órdenes. Mantenimiento de edificios públicos, de planteles escolares, de monumentos. De calles y banquetas. De parques y jardines. De cableado aéreo y subterráneo para conducción eléctrica. De parque vehicular, de infraestructura para el transporte. De paraderos, de terminales de transporte foráneo, de aeropuertos, de puertos marítimos, de redes de agua potable y de drenaje. Pongámonos en el caso de nuestra ciudad capital, la Ciudad de México. ¿Cuánto mantenimiento le hace falta? ¿Cuánto cuesta? Sobre todo ante el abandono de tanto tiempo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.