Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, CMDRS. La presidió, supliendo al titular Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, el subsecretario Arturo Osornio. Lo acompañaron, René García Quiñones, coordinador de Enlace Sectorial y secretario técnico del Consejo; René Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del secretario, quien explicó contenidos, procedimientos, foros, temática, sobre la propuesta para la reforma del campo. Presentes además: Francisco Olvera, Javier García Dueñas, Luis Velázquez Mezta, Ernesto Guajardo, Cassio Luiselli, funcionarios de la SAGARPA.

* El CMDRS está integrado por los miembros de la Comisión Intersecretarial; las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, del Congreso de la Unión; representantes de las organizaciones nacionales del sector social y privado; las organizaciones nacionales agroindustriales, de comercialización y por rama de producción agropecuaria; y por los Comités de los Sistemas Producto, Instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales. Es presidido por el titular de la SAGARPA.

* Al evento asistieron representantes de dependencias del gobierno federal: Mario Domínguez, de la SHCP; Demetrio Arenas, de la SCT; Héctor Miralrío Rocha, de la SEGOB; César Turrent, de la SEP, Ema Aguado Herrera, del Instituto Nacional de la Economía Social, entre otros.

* Destacada, según corresponde, la presencia de los coordinadores de comisión, del Consejo, Amalio Vargas, Antonio Jiménez, Octavio Jurado, y el secretario consejero Juan Arizmendi.

* Entre los temas tratados, riesgos que enfrentan los productores del campo: climáticos, precios, sanitarios; un nuevo extensionismo; promoción de un cambio de actitud entre los productores, planteado por el subsecretario Arturo Osornio; el equilibrio de la balanza comercial, México ha aumentado el valor de sus exportaciones hortofrutícolas; manejo del agua; conservación del suelo, y más.

beymar948

* Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, y consejero, ante el pleno, reiteró su propuesta de un programa nacional de granjas ecológicas integrales sustentables. Su propósito: aplicar, recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de Programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), acorde a las nuevas reglas de operación. La gestión del programa debe hacerse ante la ventanilla correspondiente, en la SAGARPA, abierta durante lo que resta de mayo y parte de junio. Beymar ratificó su invitación a organizaciones interesadas a sumarse, cubriendo en tiempo y forma los requisitos de las reglas de operación. Para los efectos deberán enviar mensaje a unomdienacional@yahoo.com.mx; se les proporcionará orientación sobre el programa, y requisitos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.