Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* ¿Cuál de los paquetes de reformas reglamentarias, secundarias como se les llama comúnmente, es prioritario para seguir a los cambios estructurales debidos a acuerdos del más alto nivel entre el ejecutivo federal y el legislativo, representado por sus grupos parlamentarios, merced al Pacto por México?

* Creo que todos son fundamentales. Depende de la visión de grupos, personas, analistas políticos y económicos, de sectores interesados, que cada quien sugiere a los legisladores, qué primero.

* El orden es importante, determinará el que habrá de seguirse en la decisión de periodos extraordinarios de sesiones del Congreso de la Unión, senadores y diputados. Además, no se les puede convocar si las iniciativas no han sido previamente dictaminadas en comisiones, como bien ha señalado el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en San Lázaro.

* La reforma política acapara la atención de políticos, de partidos que llegan a colocarla como condición para continuar con las otras, particularmente la energética; tal vez en menor rango la de telecomunicaciones. El caso es que ambas son estratégicas para detonar planes de inversión, nacionales e internacionales, en sus respectivos ámbitos. Tienen que ver con la superación de las severas circunstancias, coyunturales, de la economía nacional.

* Urge la creación de empleos, la mejoría de la economía personal y familiar de quienes ya están ocupados; obligado también que el Estado, su representante legítimo, el gobierno, disponga de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con sus planes de inversión en los programas de infraestructura, y los de apoyo a sectores vulnerables, como también a los productivos, del campo, industriales, comerciales, de servicios.

* Mucho de ello está pendiente por la insuficiencia de recursos fiscales cuando la marcha de la economía obliga a contener el paso en tanto la recaudación va a tono con el crecimiento; crece ésta sólo si aquella crece.

* Exgobernadores a prisión, presidentes municipales también. Un diputado local secuestrado, otro, federal, baleado. Ya había habido candidatos asesinados, ediles indiciados, otros amenazados y extorsionados. Como que la tarea de gobernar, en sus tres poderes (magistrados y jueces cesados) y sus tres órdenes ha perdido el encanto que alguna vez tuvo; hoy es ocupación de alto riesgo. Quienes aspiren a cargos de elección deberán pensarlo bien antes de lanzarse a la contienda.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.