Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Afirma el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que con la maestra Elba Esther Gordillo, existe una relación respetuosa, somos “profesionales en el servicio”. Ambos cumplen a cabalidad los roles que les corresponden. Don Emilio, el de diseñar y operar la política educativa del régimen, y la dirigente el de conducir lealmente los intereses sindicales de los trabajadores del ramo. Uno y otra, en distintos momentos de su carrera de servicio, lo han expresado y más, lo han demostrado a cabalidad.

* Por cierto, la visión que hemos percibido de hombre de estado en la persona de Enrique Peña Nieto, se confirma en el transcurrir de los días, en las propuestas que hace a partir del anuncio de los ejes de su gobierno y de las acciones a realizar de manera inmediata. En la promoción de un pacto por la nación que alienta la expectativa de acuerdos en lo esencial. En la iniciativa de reforma educativa, y el nombramiento de Emilio Chuayffet en Educación Pública, sin reticencia alguna ante diferencias reconocidas entre protagonistas del hacer en el ramo.

* Se conmemoró un año del momento crítico del conflicto de la normal rural de Ayoxinapa, Guerrero. Familiares y compañeros de los estudiantes que perdieron la vida en aquellos acontecimientos, marcharon en su memoria y en demanda de cumplimiento de compromisos de gobierno. No recordaron la muerte del empleado de la gasolinera que murió al intentar apagar el fuego en una de las bombas. Por supuesto no aparecerán quienes, desde las sombras mueven, y lo seguirán haciendo, los hilos para que tales expresiones de violencia ocurran.

* Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pablo del Monte; inversión superior a 70 millones de pesos. Beneficiará a 61,200 habitantes, se resuelve un grave problema de contaminación en ese municipio. Contribuye al saneamiento de la cuenca Zahuapan–Atoyac, tarea en la que concurren los gobiernos federal y estatales de Puebla y Tlaxcala.

* Y ya que hablamos de agua; David Korenfeld fue designado director de la Conagua. Posee el perfil adecuado al cargo. Fue Presidente de la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana del Valle de México. Coordinó la obra Cultura del Agua, hacia un uso eficiente del Recurso Vital, es coeditor de El Agua, Ciclo de un Destino. Fue galardonado con el premio George Warren Fuller, lo otorga la American Water Works Association, que reconoce a los profesionales que contribuyen, destacadamente, al desarrollo del sector hidráulico. Fue secretario de Agua y Obra Pública, del gobierno del Estado de México y Presidente Municipal de Huixquilucan. Es miembro de la International Water Association y de la American Water Works Association. Ha sido presidente de la Asociación Nacional del Empresas de Agua y Saneamiento de México, de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, del Consejo Directivo de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana y del Consejo de Administración de Aguas de Huixquilucan. Un funcionario confiable en la atención de uno de los más delicados problemas ambientales de México y el mundo, sin duda.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.