Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Certera la apreciación del Presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de celebración del 76º aniversario de la Expropiación Petrolera, de que México debe crecer para generar los empleos necesarios.

* Entre los recursos más valiosos del país está una juventud que cada vez se prepara más, y mejor, y que a la hora de buscar trabajo o no lo encuentra o el que hay está mal pagado. El trabajo cada vez más pierde peso frente al capital.

* Qué hacer con sueldos bajos ante un indiscutible creciente costo de la vida. A ojos vista está que la inflación impacta desfavorablemente el nivel de ingresos de la mayoría de la población. Consideremos, por ejemplo un componente en el gasto de una familia, crédito hipotecario. En reciente entrevista que hizo Eduardo Sastré, en su muy recomendable programa “Saldo a favor”, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, a Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, éste dijo que el pago por un millón de pesos de estos créditos es de aproximadamente 9 mil pesos mensuales.

Es de sentido común, y recomendación de expertos, que no es pertinente destinar a pago de vivienda más del 30% de los ingresos. Así, ocurre que para adquirir un departamento de ese valor, debe tener un sueldo mayor a 30 mil pesos mensuales. El promedio de los nuevos profesionistas tarda años en alcanzar ese nivel. Recién concluidos los estudios de licenciatura la oferta de empleos y salarios se ubica en un rango de entre 5 y 7 mil pesos mensuales, promedio también.

* Este asunto de las finanzas personales y familiares es un tanto cuanto complejo. Por ello conviene acudir a información especializada en la materia. Súmense los gastos, considerados los propios de una persona, de una familia, y ubíqueseles dentro del marco de los ingresos. Prudente será no contraer compromisos más allá de cuanto se puede pagar ¡Cuidado con las tarjetas de crédito! Considérese también lo que debe destinarse a ahorro para fines inmediatos, próximos o de retiro; el ahorro para el retiro es insuficiente para mantener una forma de vida decorosa al llegar la edad de la jubilación.

* La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios, CONDUSEF, (http://condusef.gob.mx/), que preside Mario Di Constanzo, es una magnífica instancia de información sobre finanzas personales.

* Sigamos con el presidente de la República en su convicción de que con la reforma energética, las familias mexicanas sentirán en sus bolsillos los beneficios de una economía nacional en crecimiento. Ah, y algo vital para los mexicanos en particular y la humanidad en general: “…gracias a la reforma, vamos a cuidar el medio ambiente, adoptando energías más limpias y amigables con el planeta”.

1 Comentario

  1. Nayeli Grajales Nava

    Estoy de acuerdo con esta reflexión, aunque considero que la Reforma Energética no puede ser la panacea de la economía mexicana, pero en algo se puede avanzar. Con respector al medio ambiente creo que si es pertinente buscar otras alternativas más amigables para el planeta, el cambio climático no es es juego y obviamente en la medida de como va afectando lo vamos sientiendo y va a llegar el momento en el que ponerle freno va a ser irremeadiable. También es cierto y muy lamentable que en nuestro país los jóvenes no tengamos oportunidad de desarrollarnos profesionalmente, que exista poco empleo y mal pagado por encima de todo, pero ese ya es otro tema. Ojalá la reforma traiga consigo muchas oportunidades para los mexicanos y sobre todo bienestar para México y el planeta. Saludos Don Héctor!