Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El Presidente Enrique Peña Nieto convocó en Colima a una reforma del campo, entendida como revisión de políticas públicas y de ordenamientos legales que deban ajustarse para asegurar el objetivo de alcanzar mayor productividad en un marco de sustentabilidad. Es decir, que sea respetuosa del Medio Ambiente al mismo tiempo de que sea rentable para quienes se ubican en el sector que sea un espacio de vida digna para las familias que viven del campo.

Para el efecto instruyó al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, a fin de que convoque a foros y espacios de diálogo y de propuesta, que hagan organizaciones campesinas, los propios campesinos y quienes están inscritos bajo las tres modalidades de régimen de propiedad que consagra nuestra Constitución.

* El tema fue abordado en reunión del pleno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, sobre lo cual dieron amplia explicación el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio, presidió la reunión, y el coordinador de asesores del titular de la dependencia, René Villarreal Arrambide.

* En la reunión del Consejo, Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, hizo presentación formal de su propuesta de un programa de Granjas Ecológicas Integrales para la Alimentación y la Competitividad Productiva. Le mereció reconocimiento por parte de Villarreal Arrambide, en tanto se inscribe en los conceptos programáticos sectoriales. La propuesta se corresponde también con la convocatoria sobre la reforma del campo del Presidente Peña Nieto.

* Como hemos comentado en ocasiones anteriores Beymar López es un activo promotor de la educación ambiental y una de sus banderas es la creación de la Universidad para el Desarrollo Sustentable, lo cual ha promovido ante el propio presidente de la República, los secretarios de Educación Pública, de Agricultura, del Medio Ambiente, y ante gobiernos estatales, entre los cuales cabe distinguir el de Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello promueve, decididamente, una educación con responsabilidad ambiental.

* A la reunión del pleno del Consejo, el presidente de la UNOMDIE, acudió acompañado por algunos de los integrantes de su organización, entre ellos el representante en Chiapas, José Luis Peralta Hernández, quien tiene a su cargo producción de biofertilizantes y desarrollo de lombricultura, está vinculado también a la promoción de cultivo de café orgánico.

* En el caso de la llamada Línea Dorada del Metro constructores dijeron… Marcelo Ebrard aclaró… la Auditoría Superior de la Federación había advertido… Bueno, como comentara Mario di Constanzo, titular de la CONDUSEF quien, por cierto, bien trabaja: “Cuando los elefantes se pelean, el único que pierde es el pasto”. En este caso el pasto somos los usuarios. Y los contribuyentes a quienes cuesta y costará desfacer el entuerto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.