Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

La vivienda es uno de los factores del bienestar, personal, social, fundamentales. En la evaluación que se hace sobre desarrollo de los países, la vivienda constituye uno de los indicadores prioritarios. Claro, esto de la prioridad es criterio subjetivo porque indicadores de valor, primarios, también, son salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad social, seguridad pública, Medio Ambiente, ¿Quién podría decir lo contrario? Yo agregaría, por todo cuanto implica, certeza jurídica.

Bueno, pues cada uno de esos factores, indicadores, están considerados en la propuesta de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Compromisos de campaña, anuncio en su discurso de toma de posesión, en sus palabras a los 100 días de su gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas sectoriales, Así, podemos afirmar que en el titular del ejecutivo federal, hay una clara visión de presente y de futuro, con los pies bien puestos en los valores históricos de México y en otros de dimensión universal. Las reformas estructurales lo explican, se explican.

Entonces, anunciar un plan de vivienda que tiene mayores alcances en comparación con los programas ahora en proceso, es avanzar en el propósito de hacer un México mejor para los mexicanos todos. Facilitar crédito al sector y a la demanda, asumir formas que corresponden a nuestra realidad actual, es una forma de cumplimiento, supuesta una ejecución que corresponda a sus metas y objetivos, de lo comprometido.

La suspensión del Festival Hell & Heaven Metal Fest, en Texcoco, por decisión de las autoridades del Estado de México, Eruviel Ávila al frente, es acción que se inscribe en la prudencia, se fundamenta en la previsión y prevención de riesgos que se consideran reales según los estudios del caso. Hay inconformidad por parte de los organizadores y de la presidencia municipal de Texcoco, que quede en eso. No enfrentemos la posibilidad de un evento que muchas lágrimas y lamentos provocaría. Cuánto hubieran querido prever autoridades deportivas y gobierno para evitar la tragedia del Estadio de CU, en 1985, cuando la final entre América y Universidad; en el recuerdo están 11 cruces. Lo mismo cabría decir sobre el mitin campesino realizado en la Arena Xalapa, en 1964, los muertos entonces se contaron por decenas. Hay más.

Grandes fraudes, de particular a particular, suponen la acción criminal de grandes autores, pero también la participación de cómplices igualmente grandes, acaso ubicados en entidades o dependencias públicas donde se pueden conseguir documentos falsos. Que se llegará hasta las últimas consecuencias, como ofrece Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no cabe duda. La certeza jurídica es condición sin la cual no podríamos aspirar a la aceptación global de que México es país de Derecho y de derechos, que haga viable nuestro tránsito a un mundo mejor.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.